Llevar primeros auxilios en educación básica y media

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Llevar primeros auxilios en educación básica y media

Lunes, 14 Noviembre 2022 00:30 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

En México los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia son muy prolongados; la llegada de una ambulancia a una escena de emergencia puede tardar más de 20 minutos. El paro cardiaco súbito es una de las principales causas de muerte en el mundo –en países industrializados ocupa el tercer lugar– y una de las razones por las cuales la esperanza de sobrevida de quienes sufren este tipo de incidentes es reducida, se debe a que son muy pocas las personas que poseen conocimientos y destrezas mínimas para ayudar adecuadamente a quienes experimentan súbitamente una situación crítica de salud o un accidente. 

En una escena de emergencia, una persona Lego, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es aquella que no tiene instrucción, ciencia o conocimiento específico en la materia, por lo tanto, las personas que no pertenecen a los ámbitos profesionales de la salud o la atención de emergencias son Legos, es decir que no están capacitados para brindar una respuesta regulada o ceñida a protocolos exigidos profesionalmente. Sin embargo, la mayoría de los accidentes cerebrovasculares o paradas cardiacas ocurren en presencia de familiares y amigos –personas Lego– que no saben qué hacer para ayudar adecuadamente a quien la padece. En tal contexto, proporcionar el Soporte Vital Básico (BLS, Basic Life Support, por sus siglas en inglés) y saber que hacer durante los primeros minutos después de un incidente como los mencionados, es fundamental.

Tras un infarto o parada cardiaca, las neuronas –células fundamentales del cerebro– comienzan a morir a partir de 5 minutos cuando estas carecen de oxígeno, por lo tanto, en una persona adulta, durante los primeros minutos inmediatamente posteriores a su colapso, todavía hay oxígeno tanto a nivel sanguíneo como pulmonar, en consecuencia, proporcionar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) inmediatamente podría salvar muchas vidas. Además, contrario a lo que podría pensarse, una RCP proporcionada por personas Lego es muy poco probable que cause daño al paciente, mientras que su ejecución inmediata puede aumentar considerablemente su posibilidad de supervivencia.

En razón de lo anterior, implementar la enseñanza obligatoria de Soporte Vital Básico (BLS) en las escuelas de nivel básico y media superior, específicamente en un segmento poblacional de jóvenes entre 12 y 18 años, sería una forma eficaz de interiorizar estos conocimientos en todos los ciudadanos de manera temprana y, en un segundo nivel de impacto, llegar a la totalidad de la población mediante la tradición oral y su progresiva integración a la cultura popular, con lo cual, proporcionar primeros auxilios y soporte vital básico a quien sufre un accidente o enfermedad súbita dejaría de ser un acto heroico y se convertiría en una obligación ciudadana, basada en el conocimiento y la práctica fomentada desde las aulas escolares, en todo el país.

La formalización de estos esfuerzos por hacer más asequible y cotidiano el entrenamiento en RCP desde la infancia, ya se está realizando en Europa y Estados Unidos desde hace una década. Un ejemplo reciente es el apoyo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha brindado a la iniciativa Kids Save Lives, impulsada desde 2015 por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC, por sus siglas en inglés), en cuyo Statement, o Declaración de Principios, recomienda la impartición de dos horas de formación en RCP cada año, desde los 12 años, en todos los colegios del mundo, ya que a estas edades, los niños y niñas son más receptivos a las enseñanzas y aprenden con facilidad a ayudar a otros. Esta iniciativa propone que enseñar RCP en edades tempranas, será como nadar o andar en bicicleta; los niños y niñas no olvidarán cómo salvar una vida jamás.

La propuesta considera 10 Principios Fundamentales, los cuales pueden ser consultados aquí: https://www.cercp.org/preliminar-encuesta-ksl-2016/. Para su operación, el programa considera obtener apoyo por parte del personal sanitario (médicos, enfermeras, paramédicos, entre otros docentes formados en la enseñanza de la RCP), mediante convenios con autoridades educativas y de protección civil.

Como puede apreciarse, las condiciones y argumentos para la implementación de políticas públicas como Kids Save Lives están dadas en nuestro país, así como el andamiaje legal que les pueda dar soporte. México puede ser sede y pionero en iniciativas como esta en América Latina, solo hace falta la visión de futuro y la voluntad de los tomadores de decisiones. Pero, mientras eso sucede, recuerde que el espacio más seguro es el que se hace uno mismo. ¡Feliz inicio de semana!

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,
Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.
Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX


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