Informes de dulce, de chile y de manteca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Informes de dulce, de chile y de manteca

Viernes, 09 Diciembre 2022 01:49 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

A punto de terminar los informes municipales, esos que solían ser actos solemnes, si bien es cierto con discreta presencia de líderes de su partido político, no dejaban de ser actos protocolarios cumpliendo con el mandato de informar a los ciudadanos sobre las acciones realizadas durante el año, con la anuencia del gobierno del estado.

Tal vez siempre han sido el egómetro de la o el alcalde en turno, y no podría convertirse en un acto de proselitismo político realizado con el erario del pueblo para que se luciera la candidata rumbo a las elecciones de gobernadora del 2023.

Supongo que ya saben de qué hablo. Son 125 los informes y aún faltan algunos, pero he tenido conocimiento de muchos, algunos en persona, otros mediante comunicados y muchos más en redes sociales; y realmente parecen una olla de tamales de dulce, de chile y de manteca.

Y miren si no. Para mí los de dulce son aquellos que, cumpliendo con la Ley, hicieron un informe escrito de las acciones realizadas a lo largo de sus 11 meses de gobierno municipal; pero de manera oficial, solemne y protocolaria, como es su obligación; sin gastar dinero, sin citar al pueblo -podría ser el punto malo de esto- se entregó a los miembros del cabildo, quienes lo revisarán detenidamente para cuestionar a la o el edil, de ser necesario.

Los de chile podrían ser aquellos que se convirtieron en el egómetro de los alcaldes o alcaldesa en turno; quienes entre más gente asistiera al evento, más se alimentaría su egolatría; pero a lo mejor también los impulsa a trabajar más y mejor el próximo año para poder incrementar los miles de asistentes al magno evento público, podríamos verlo así.

En ese dónde hay funcionarios estatales, federales y municipales, tanto del propio como de los vecinos. En muchos se notó la presencia de personalidades de diversos partidos políticos; estos fueron los del PAN y los del PRI. En dónde se mostró la disponibilidad de caminar hacia la alianza Va por México.

En algunos casos se rompió la solemnidad del evento que indica que el presídium debe estar integrado exclusivamente por la o el alcalde en funciones, el secretario del ayuntamiento y los miembros del cabildo como órgano colegiado; y el representante del Gobierno del Estado de México en este único caso.

Pudimos ver uno que otro “invitado muy querido” en el lugar del cabildo; aunque la mayoría -del PAN y PRI- tenían a sus invitados especiales de partidos políticos muy cerca, pero entre el público, junto con sus familias y amigos.

Lo que de plano creo que estuvo fuera de todo lugar, fue en el caso de los informes de presidentas y presidentes municipales de Morena, quienes para nada respetaron lo solemne del evento oficial en donde, por supuesto, no debían convertir su informe en mítines proselitistas.

Además de centrar el evento en la presencia de su candidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y no en la rendición de cuentas al pueblo; se le permitió el uso de la palabra “para felicitar al informante” tache, eso no debía ser. Pero menos aún debían de convertir el evento, seguramente pagado con el erario del pueblo, en un acto de proselitismo político en favor de la señora que buscará la gubernatura mexiquense en el 2023.

No sé si habrá consecuencias por estas acciones que, a mi parecer, son actos anticipados de campaña, aprovechando la concentración oficial que los ediles hicieron de la gente del pueblo, para que escucharan las promesas y acusaciones de Delfina Gómez.

Es válido buscar la forma de comunicarse y ofrecer su producto político, pero con los informes no, respeten a la ciudadanía. Estos para mi son los tamales de manteca, por eso de que caen pesado.

Pues todavía los informes municipales no terminan, así que aún podremos ver de que tipo son. Tal vez las autoridades competentes deberían establecer un protocolo legal de lo que se puede y se debe hacer en este acto constitucional y lo que no se debe hacer; aunque claro, estamos en la víspera de una elección de vida o muerte -espero no literalmente- en donde se cuelan los golpes bajos y es de los listos aprovechar las oportunidades, aunque se pasen de listos.

Hasta otro Ana Liza en línea. Los escucho en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 1954 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea