Que se pinte de mujer esta elección

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Que se pinte de mujer esta elección

Viernes, 09 Diciembre 2022 01:58 Escrito por 
Noemí Muñoz Noemí Muñoz Ganando espacios

Los cambios son buenos. Siempre traen frescura, una sensación de que las cosas van a ser de otra manera. En el caso de la política, los cambios obedecen más a un sentido de mover los alfiles para lograr mejores posiciones en la época electoral.

El Estado de México, la joya de la corona, está estableciendo quiénes estarán al frente de la contienda. Es obvio que van a elegir a sus mejores guerreros y como en este caso, una mujer es la que parece irá al frente, es obvio que tendrán que tener a las mejores cartas al lado de Alejandra del Moral.

Pero ¿qué cambió? Bueno, dado que Alejandra del Moral ya está inmersa en el proceso electoral 2023, había que dejar en claro, quien iba a continuar con el trabajo por los grupos más vulnerables.

Brenda Alvarado Sánchez rindió protesta como la nueva secretaria de Desarrollo Social y Denisse Ugalde Alegría, como secretaria de las Mujeres.

La primera fungía como diputada y la otra como secretaria de Turismo.

Martha Hilda González Calderón era quien fungía hasta hace unos días como secretaria de las Mujeres, sobre todo porque se sabía de su compromiso por lograr la equidad y la prevención de la violencia, el talón de Aquiles de toda sociedad actual.

¿Qué aportará Martha a esta elección? Para mí, es la imagen de la empatía con las políticas públicas dirigidas a mujeres. Considero que se centrarán en esos aspectos donde ella es experta para saber cuáles acciones son las más apremiantes para hacer que las votantes dirijan la papeleta hacia el lado del PRI. Ella tiene mucha experiencia política, no solo como funcionaria, sino como líder de opinión entre todos los sectores femeninos: empresarias, trabajadoras, amas de casa, personas de la tercera edad. Es decir, tiene las redes necesarias entre la gente, porque no hay quien no sepa quién es ella. Su calidad humana la antecede y el saber que es empática con todo aquel que escucha. Tenerla al lado, no solo era obligatorio para Del Moral, sino fundamental. Ella ha recorrido ese camino agotador de campaña, sabe dónde poner más trabajo y dónde concertar diálogo.

La Coordinadora de la Defensa por el Estado de México ya ha hablado del plan maestro que tienen para lograr que el Edomex siga siendo del tricolor, así que ya tiene previsto once coordinadores territoriales y una coordinación de Planeación Estratégica.

Sus integrantes son Alejandro Ozuna Rivero, coordinador de planeación estratégica, y José Manzur Quiroga, coordinador de operación política.

Los 11 coordinadores territoriales son: Tanya Rellstab Carreto, en la región Valle de Bravo – Tejupilco; Alma Quiles, en la región de Los Volcanes; Ricardo Enríquez, región de La Paz; Aarón Urbina Bedolla, región Nezahualcóyotl; Eduardo Bernal, región de Zumpango; Gustavo Cárdenas, región Atlacomulco; Raúl Domínguez Rex, región Ecatepec; Cruz Juvenal Roa, región Ixtapan de la Sal; Héctor Jiménez, región de Naucalpan.

Sin duda, me llama la atención que sólo haya dos mujeres en esas coordinaciones. Creo que de menos debería ser la mitad de féminas luchando por el estado. Es momento de que Alejandra Del Moral le dé significado a esta primera elección con una mujer al frente, ¿y por qué no todo el gabinete representado por mujeres? Los cambios son buenos, sobre todo cuando sientan precedentes.

Por cierto, me recomendaron leer El país de las mujeres, de Gioconda Belli, un libro, sobre este tema, precisamente.


Visto 1860 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Noemí Muñoz

Ganando espacios