En este 2023, la Alerta Sísmica en tu celular

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En este 2023, la Alerta Sísmica en tu celular

Lunes, 09 Enero 2023 00:45 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

“Con la finalidad de difundir durante el 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, llamado cell broadcastel, el Gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes, CAP”, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el pasado 29 de diciembre de 2022, en la Conferencia Matutina de Prensa de la Presidencia de México. Mencionó que esta innovación tecnológica se trabaja desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia. Asimismo, la funcionaria federal mencionó que se continuará con la homologación de los sonidos y los mensajes para que sean los mismos para la población en general y se ampliará el sistema de alertamiento para los estados de Colima y el Estado de México.

Aunque no se estableció fecha precisa para el inicio de este nuevo sistema de alerta, ni se mencionó el formato del mensaje –audio, texto o imagen–, dicho servicio proporcionará a los ciudadanos mayor oportunidad para tomar acciones anticipadas al impacto de un sismo, indistintamente de si el inmueble o lugar donde se encuentren tenga instalado o no un sistema de alertamiento sísmico, con lo cual las personas fortalecerán su capacidad de respuesta individual ante una emergencia de este tipo. En las ciudades donde tenga aplicación esta disposición gubernamental, aunada a los planes de emergencia locales, públicos y privados, se incrementará la resiliencia ciudadana de manera significativa, con posibilidades de diversificación hacia otras alertas tempranas, no solo de carácter sísmico, en el mediano plazo.

La ampliación, diversificación y masificación de los sistemas de alerta temprana en México es una estrategia de la política pública nacional en materia de protección civil que se alínea con una de las siete metas que establece el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastre 2015-2030, impulsado a nivel internacional por la Asamblea General de la ONU después de la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR, por sus siglas en inglés), celebrada en 2015 en Japón, la cual busca Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030”.

Un Sistema de Alerta Temprana (SAT) tiene como objetivo la reducción de pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia, salud, bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, empresas, comunidades y países. En México, para lograr la eficacia operativa de un SAT, el Artículo 19, Fracción IX, de la Ley General de Protección Civil, establece como responsable a la Coordinación Nacional de Protección Civil de “Instrumentar y en su caso, operar redes de detección, monitoreo, pronóstico y sistemas de alertamiento, en coordinación con las dependencias responsables e incorporando los esfuerzos de otras redes de monitoreo públicas o privadas”.

En consecuencia, para la reducción del riesgo sísmico, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución que detecta y registra los datos precisos de las características de los sismos: la fecha y hora de origen; su magnitud, coordenadas geográficas del epicentro, localización y profundidad, a través de la distribución de 98 Estaciones Sismológicas en todo el territorio nacional, acumulando el 60% de estas en 5 Estados de la República: 20 se localizan en la CDMX; 12 en el EDOMEX; 10 en Oaxaca; 9 en Guerrero y 7 en Chiapas. http://www.ssn.unam.mx/

Paralelamente, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), da aviso de manera pública y gratuita a la población de las ciudades de mayor riesgo, con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo (entre 20 y hasta 120 segundos, dependiendo de la distancia entre el epicentro del sismo y la ciudad que está siendo alertada), con el fin de que la sociedad realice acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales. http://www.cires.org.mx/sasmex_n.php

El SASMEX cuenta con una red de 97 sensores distribuidos a lo largo de la costa del Océano Pacífico –la zona de mayor actividad sísmica–, en los estados de  Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, los cuales reconocen sismos en un radio próximo a 90 kilómetros, cada uno, Los avisos de alerta del SASMEX son recibidos en las ciudades de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos, los cuales benefician a más de 25 millones de personas directamente, con posibilidad de ampliarse significativamente a través de sus sistemas locales de redundancia.

Finalmente, con la incorporación del Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes, CAP, a los teléfonos celulares de los ciudadanos, sólo resta a los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil la difusión y asimilación de esta innovación tecnológica, mediante las oficinas de comunicación social y el ejercicio de simulacros, de campo y gabinete, por lo menos dos veces por año. Mientras eso sucede, no se olvide que el lugar más seguro lo hace usted. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX


Visto 2063 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos