“La Bestia”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

“La Bestia”

Miércoles, 11 Enero 2023 03:06 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

No hablaremos de alguien en particular. Más bien de algo. Le platico: llegó a México el hombre más poderoso del mundo. Por eso querían dar un golpe contundente. Capturar al “Ratón”, Ovidio Guzmán López, uno de los vástagos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, con su segunda esposa, Griselda, era un mensaje para simular que se combate al narco mexicano, cuya mayor fuente de ingresos y consumo, está en el país de Joseph Robinette Biden Jr. Pero no todo fue tan limpio. Los bloqueos, coches quemados, tiroteos, les dejaron un saldo de 29 muertos, entre ellos, 10 militares.

El panorama de inseguridad –uno de los temas de interés para “Joe”- no le pinta bien al presidente mexicano. Antes de esa operación militar, quedó al descubierto el poderío del crimen en las cárceles, con un motín mortal en el Cereso de Ciudad Juárez, que dejó 20 muertos y 30 reos fugados. ¿Cuántas celdas más VIP habrán en otros penales? Y mientras se presume alta inteligencia para combatir al cártel de “los chapitos”, se muestra ineficiencia, miedo, o acuerdo, con el CJNG de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Cheque este dato, en lo que va del 2023, suman ya 240 ejecuciones entre Chihuahua, Michoacán, Edomex, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.

Es así como se enmarca la cumbre de los Three Amigos, que reúne a los mandatarios de EU., Canadá y México, para discutir temas de política exterior en varios ejes: diversidad; inclusión; cambio climático; competitividad; así como migración, salud y seguridad, los tres puntos que arruinan al imperio chairo. Mire, EU a deportado a México a 172 mil migrantes de Cuba, Haití, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador y México, mientras, desde la frontera sur y en todo el norte, 2 millones de migrantes como marabunta imparable, esperan cruzar a Estados Unidos; en inseguridad, al cierre del 2022 se registraron 44 mil 300 asesinatos; y el desabasto de medicamentos, así como la mala estrategia sanitaria llevaron a la muerte a casi 500 mil mexicanos.

La bestia

Esto que le cuento –continúa el amanuense mientras sorbe de su taza de café-, es el motivo por el que el servicio secreto de EU, ha desplegado un impresionante operativo para garantizar la seguridad del presidente Biden. Yo tampoco confiaría en la Guardia Nacional de AMLO.

El Cadillac One, o The Best,  es un auténtico "búnker andante": El blindaje tiene una combinación de armaduras de acero, aluminio y cerámica, diseñadas para distintas amenazas, incluso nuclear; tiene ventanas antibalas multicapa de 5 pulgadas; el interior está sellado para proteger a los ocupantes de un ataque químico; tiene una espuma especial que rodearía el tanque de combustible para protegerlo durante un impacto o incendio; visión nocturna: disipador de granadas de humo y puede disparar gases lacrimógenos, además de contar con una reserva de sangre para el presidente.

El automóvil presidencial mexicano

“La bestia”, no se parece en nada al Jetta Clásico GL 2013 que dice Andrés Manuel tener para transportarse empero ¿en qué se trasladaban antes los presidentes de México? Le cuento, en un Lincoln 76. En este se movieron 4 mandatarios. Fue un regalo del Presidente Jimmy Carter y llegó a la antigua residencia oficial de Los Pinos en 1976. Y es curioso pero, aun cuando existen registros de esto que le digo, dicho automóvil no se encuentra en Los Pinos. Desapareció junto con obras de arte, muebles y cucharas del porfiriato. El último gobernante en pasearse en el Lincoln 76 fue Ernesto Zedillo, el día de su toma de posesión en 1994. Desde entonces no se le volvió a ver. Qué cosas ¿no? Mi twiter @raulmandujan


Visto 1569 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano