El quinto poder al mando de nuestra vida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El quinto poder al mando de nuestra vida

Viernes, 03 Marzo 2023 01:02 Escrito por 
Noemí Muñoz Noemí Muñoz Ganando espacios

Sin duda, vivir con un adolescente es tener fe en la humanidad. La etapa que viven es una constante búsqueda de identidad. Intentan parecerse a sus pares, cambiar su contexto, alejarse de sus padres y de todo lo conocido.

En esta etapa tan vulnerable donde deberíamos estar más cerca de ellos, es cuando más nos quieren lejos.

En “nuestros tiempos”, sí, así de anticuado como se oye, recibimos influencia de los adultos cercanos, tíos, primos, vecinos, de nuestros mejores amigos. Así que ese intento por ser otro tipo de personas nos llevaba a una mezcolanza tremenda, pero formativa.

Lamentablemente, nuestros vecinos están muy lejos de nosotros y esa prima rebelde que nos mal aconsejaba también. Ahora están los influencers, esos que tienen miles de likes y el destino de muchos adolescentes en sus manos. No es paranoia, es la verdad.

Los retos virales que se propagan como verdaderos virus por las aplicaciones ponen en riesgo a muchas personas, desde suicidarse hasta golpearse con la pared y atentar contra su vida.

Los ejemplos de estas situaciones riesgosas van desde tomar drogas en alimentos, hasta ponerlas en el agua para causar efectos mayores.

También están los que invitan a la violencia y que incluso llevan a sus seguidores a hacerle daño a otras personas.

Los adolescentes y jóvenes son susceptibles a estas situaciones porque su cerebro aún no se desarrolla completamente y se dejan guiar más por el impulso y las ganas de comerse al mundo, pero este puede estarlos esperando para masticarlos y escupirlos.

El quinto poder en el que se ha convertido internet nos lleva a preguntarnos si ese poder que le hemos dado sobre nuestras vidas puede actuar en nuestra contra.

Últimamente, los retos no son lo único que copian nuestros hijos e hijas. También la manera de vivir, la forma de reaccionar, la forma de relacionarse. Eso transformará enormemente nuestra manera de ver la vida, porque todo dependerá de lo que ellos dictaminen.

Por ejemplo, su nutrición.  En TikTok hay un millón de dietas, como la de tomar un litro de hielo para quemar grasa, tomar maca, hacer la dieta Keto, una Detox, tomar agua con chía, no comer.

Ninguna de ellas toman en cuenta genética, constitución, tipo de cuerpo, hábitos alimenticios, etc. solo lanzan las dietas de famosos o las que se consideran milagro. Esto es una alerta para todos nosotros. Es momento de regular el contenido perjudicial en internet, porque los estereotipos están marcando la pauta entre una vida saludable y una que cumple con las expectativas del quinto poder y sus influencers manipuladores.

¿Quién está educando a nuestros hijos sobre como estar saludables Luisito Comunica, Bárbara de Regil?

En las redes también hay nutriólogos que se han proclamado contra las dietas milagro y sus excesos, pero no han obtenido ni seguidores ni réplica. Toca a los padres ser los malos de la historia y cortar los hilos de estos nutriólogos al instante que pueden convertir la bulimia, la anorexia y los suicidios por no encajar, en una nueva pandemia.


Visto 1258 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Noemí Muñoz

Ganando espacios