TikTok a debate

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

TikTok a debate

Viernes, 03 Marzo 2023 01:13 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos Públicos

La red social TikTok es una de las más populares en el mundo, actualmente esta disponible en 155 países y se utiliza en 75 idiomas distintos. El crecimiento exponencial de la famosa red social se dio a partir de 2020, siendo la aplicación más descargada -principalmente por usuarios jóvenes- mientras una gran parte de la población mundial permanecia en casa por la pandemia de Covid-19.

TikTok es una plataforma que permite a los usuarios hacer uso de su creatividad y espontaneidad, a través de videos cortos con música, filtros y edición sencilla.

El camino de TikTok no ha sido fácil y su crecimiento no ha estado exento de problemas y acusaciones. En las últimas semanas en varios países se ha discutido la prohibición de TikTok en los teléfonos móviles de funcionarios públicos e incluso se ha discutido la posibilidad de prohibir el uso de la plataforma para toda la población.

En días recientes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América, Michael McCaul señaló que “TikTok es una amenaza para la seguridad nacional… Es hora de actuar”. Afirmando que la red social, subsidiaria del grupo chino ByteDance, “le ha dado al Partido Comunista de China una puerta trasera para toda su información personal. Es un globo espía en su teléfono". 

Con el consenso de republicanos y demócratas se aprobó la "Ley No TikTok en dispositivos gubernamentales", y mediante la nueva iniciativa se busca dotar al Presidente Joe Biden de la facultad de prohibir el uso de TikTok en la Unión Americana.

Organizaciones Civiles se han pronunciado en contra de la prohibición total, ya que a pesar de los riesgos a la privacidad y las acusaciones de espionaje a dispositivos móviles, afirman que sería un ataque directo a la libertad de expresión que violaría la primera enmienda norteamericana.

Una investigación de Buzzfeed  basada en grabaciones de trabajadores de TikTok,  asegura que los ingenieros en China tuvieron acceso a datos de dispositivos de usuarios estadounidenses en 2021 y 2022.

 

Las acusaciones en contra de la red social china no solo se basan en los riesgos de espionaje a los dispositivos móviles, sino también en la difusión de propaganda e ideología para influir en la opinión de los usuarios, por medio de un algoritmo distinto al que utiliza la misma red social en su país de origen.

México ocupa el quinto sitio a nivel mundial con más usuarios de TikTok, con 57.5 millones, siendo el 60.5% mujeres y el 39.5% hombres. No es novedad que mientras en diversos países se discute sobre la ciberseguridad, en México ni siquiera se abre el debate sobre los posibles riesgos y, por el contrario, TikTok se consolida entre los aspirantes a la Presidencia de la República como una red social que les permite conectar con los jóvenes y puede convertirse en factor definitorio de las elecciones de 2024.

¿y tú usas TikTok?

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

Youtube Ray Guzmán Corroviñas

https://ray.com.mx


Visto 1644 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos