¿Cuándo conoceremos los resultados oficiales de la elección mexiquense?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Cuándo conoceremos los resultados oficiales de la elección mexiquense?

Viernes, 26 Mayo 2023 03:00 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos Públicos

El 4 de junio de 2023 se realizará la jornada electoral para la elección de Gobernadora del Estado de México. De acuerdo con diversas encuestas más del 60 por ciento de los ciudadanos mexiquenses saben la fecha de la elección y manifiestan su interés en votar.

El día de la elección, al concluir la votación comenzarán a surgir noticias con resultados de encuestas de salida e información confusa para la ciudadanía, por ello es importante conocer los mecanismos institucionales de información:

  • Conteo rápido.
  • Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
  • Cómputos distritales.

1) El conteo rápido es un ejercicio cuyo objetivo es la realización de estimaciones de la votación final, la misma noche de la jornada electoral. Mientras el PREP reporta la información de todas las casillas que se instalan, el conteo rápido utiliza como insumo una muestra de las casillas, en el caso del Estado de México para 2023 la muestra será de 700 casillas.

Es importante precisar que en la elección de Gobernador Mexiquense del año 2017 la muestra fue de casi el doble de casillas, siendo 1347. En dicha elección la estimación brindada por el conteo rápido tuvo alta precisión, en comparación con los resultados arrojados por el PREP.

En 2023 al contar con una muestra menor de casillas, el margen de error en una elección con gran diferencia sería irrelevante, sin embargo, en una elección cerrada podría obtenerse una estimación con mayor margen de error.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de expertos, proponen tres metodologías distintas a través del diseño estadístico de la muestra, buscando que sea más eficiente; revisa las estimaciones realizadas en elecciones anteriores y evalúa su precisión; desarrolla el modelo buscando que soporte los posibles datos faltantes y que prevea los distintos escenarios el día de la elección.

Una vez concluida la votación y realizado el cómputo de los votos en cada una de las casillas de la muestra, los Capacitadores Asistentes Electorales del INE (CAEs) recopilarán la información de las actas de escrutinio y cómputo y la transmitirán vía telefónica a un centro de captura que validará la información, que a su vez lo comunicará al Comité Técnico del Conteo Rápido que realizará la estimación de la votación, es decir, la predicción matemática del resultado final. Recordemos que en este punto de la elección se contará con muy pocos resultados computados, por ello la muestra de casillas cobra especial relevancia para contar con una estimación del resultado final de la elección y la ganadora.

Es importante destacar que el resultado del Conteo Rápido pudiera darse con casillas faltantes, por ello el desarrollo del modelo matemático es fundamental para que el resultado sea con alto grado de precisión.

En esta ocasión las 700 casillas seleccionadas para la estimación de los resultados no incluyen distintas modalidades de votación (como voto en prisión preventiva, urna electrónica, voto anticipado, etc.).

¿Cuál es el riesgo de contar con una muestra pequeña para el tamaño del Estado de México?

Se incrementan los riesgos de problemas operativos (que no se haya concluido el cómputo en varias casillas seleccionadas, alto número de actas no legibles, problemas logísticos, entre otros) y principalmente, que ante una posible elección cerrada, el margen de error sea mayor, con los problemas políticos que se derivarían.

El diseño del conteo rápido está basado en teoría estadística, cuyos datos se sustentan en datos empíricos de elecciones anteriores y su fortaleza consiste en la utilización de distintos métodos. Aclarando que no brinda resultados definitivos ni oficiales.

2) El PREP es un mecanismo de información encargado de proveer resultados electorales preliminares -no definitivos- a través de la digitalización, captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas.

Para que los resultados del PREP sean oportunos, el Capacitador Asistente Electoral (CAE) tomará fotografía del acta de escrutinio y cómputo de cada casilla, la enviará al centro de captura y verificación del IEEM o al Centro de Acopio y Transmisión de Datos de los Distritos Electorales Locales. Para ello existe un código de integridad que acompaña la captura de la imagen hacia la base de datos y evita que existan otras imágenes con datos distintos, que pudieran alterar el PREP. Sino tiene la etiqueta se captura de forma manual en la aplicación electrónica y se envía la imagen. El CAE solo puede capturar la información de las casillas que previamente le fueron asignadas.

En una elección los resultados electorales del PREP no siguen tendencias estacionarias, sino que fluctúan de acuerdo con las coaliciones, la logística de captura de la información y a la ubicación de las casillas (urbanas o rurales), por lo que pueden revertirse las tendencias primigeneas de los resultados.

El objetivo del PREP no es dar resultados oficiales sino informar oportunamente a la sociedad y a los actores políticos, con transparencia, seguridad, confiabilidad e integridad sobre la información recabada en todas sus fases.

Es importante recalcar que  ni el PREP ni el conteo rápido brindan resultados oficiales, pero en el primer caso -el PREP- nos brinda la oportunidad de conocer con total transparencia y en línea, las actas de cada una de las casillas; por su parte el Conteo Rápido nos brinda una proyección estadística de los posibles resultados de la elección esa misma noche.

3) Cómputos Distritales, constituyen los resultados oficiales de cada distrito electoral local e inician el miércoles posterior a la elección -en este caso iniciarán el miércoles 7 de junio de 2023-  y solo hasta que se hayan contabilizado la totalidad de actas de escrutinio y cómputo de las casillas y realizado los recuentos procedentes, se concluye el cómputo distrital. La suma de los resultados de los 45 distritos electorales locales nos brindarán los resultados oficiales de la elección de Gobernadora 2023-2029.

Los ciudadanos contamos con muchos mecanismos para conocer las tendencias de los resultados elaborados por expertos de las instituciones electorales y supervisados por los partidos políticos, del mismo modo contamos con mecanismos transparentes para conocer  y verificar los resultados de cada una de las casillas.

La transparencia en cada una de las etapas de preparación de la elección, nos  brinda total certeza de que cada voto cuenta y que el poder de decidir quien nos gobierna es de la ciudadanía.

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

https://ray.com.mx


Visto 2611 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos