“No lo digo yo”: la nueva sección de la mañanera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

“No lo digo yo”: la nueva sección de la mañanera

Domingo, 23 Julio 2023 00:10 Escrito por 
Alfredo Albiter González Alfredo Albiter González Lo bueno, lo malo y lo serio

La notificación en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) instruye al mandatario Andrés López Obrador evitar hablar sobre la senadora Xóchitl Gálvez y el proceso electoral, finalmente se cumplió; pese a que María Estela Ríos González, consejera jurídica de Presidencia de la República se encuentra de vacaciones, por lo que la interrupción de su “derecho” la obligó a responder al Instituto que dijo que se negó a recibir una notificación de medidas cautelares contra el presidente.

La respuesta de la consejería jurídica es como para mandarla a enmarcar, acusó al INE de “actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”. La verdad, es que parece que el aparato gubernamental, todo, vive en el mundo al revés, anteriormente era precisamente el tabasqueño quien arremetía en contra de la administración en turno por entrometerse en lo que no le correspondía, ahora, no acepta las medidas que fue él mismo quien las impulsó.

Es por lo anterior que se ha repetido constantemente aquella exigencia de López, cuando, siendo opositor, increpó al expresidente Vicente Fox para que no hablara del proceso electoral, con el famoso: “Ya cállate chachalaca”. Lo que son las cosas, en este momento las llamadas de atención son para él; aunque las quejas de los institutos políticos mantienen al mandatario divertido, pues su creatividad se centra en evitar cumplir con la ley y con todo lo que se le quiera prohibir, alega, en su defensa, cómicamente su “libertad de expresión”.

Si no se tratara del titular del ejecutivo federal, podría representar una escenificación de una comedia chusca, pero no lo es; si el tema se tratara únicamente de adversarios, podría esperarse conocer cuál sería la sanción correspondiente dictada por parte del instituto electoral y sin mayor problema, las aplicaciones de medidas cautelares deberían ser acatadas en sus términos y ya; pero, se trata de quien juró respetar y hacer respetar la Constitución y las Leyes que de ella emanan. ¿qué hacer ante eso?

López Obrador es responsable de todo lo que se mueve en el gobierno, de la política exterior, de la seguridad, de dirigir a toda una nación del tamaño de México, y que sea precisamente él, el que transgrede la ley, es peor; ¿qué se puede esperar de sus fieles seguidores o del ciudadano común? ¿Que ellos si la respeten?

El “feminista” López, utiliza para violentar la ley, una vez más y las veces que le apetezca, a la encargada de la sección de: “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, la cual se refirió a la senadora panista y aspirante a la presidencia, como la señora “X”; hacer algunos cambios para continuar mancillando la ley no convierte al presidente en estadista.  

Con nuevos cambios, anuncia López una nueva sección, que ocupará espacio en sus mañaneras, no para otra cosa, sino para seguir utilizando todo el poder que la comunicación le otorga, se llamará “No lo digo yo”, y no es nada nuevo, únicamente pretende burlar la determinación que debería acatar del INE.

En últimas fechas ha estado muy ocupado el presidente López, atacando, ofendiendo, y menospreciando a la senadora Xóchitl Gálvez, en quien ve un verdadero peligro para los aspirantes de Morena, que por más que hagan y deshagan, gasten millones y utilicen todo a su disposición, no levantan, no son, ni por mucho, la imagen del Tabasqueño, quererlo imitar, no reciben en automático su popularidad.

¿Por qué es un peligro para López Obrador la posible candidatura de Xóchitl?

En primer lugar, a diferencia de otros políticos que han preferido agacharse para que no los vean, o, esconderse en el extranjero como Ricardo Anaya, o, aceptar hacer el trabajo sucio como Alejandro Moreno, líder del PRI nacional, o Dante Delgado, dueño de MC, la senadora Xóchitl, ahora nombrada en las mañaneras por  Elizabeth Vilchis, como la señora “X”, no se esconde y contesta, la apuesta está en saber hasta dónde aguantará los continuos embates dirigidos desde el poder, porque además, tendrá que enfrentar a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), herramientas que se han utilizado a lo largo de este sexenio.

Pero, no es únicamente defenderse de los insultos y calumnias que surgen en las mañanas desde el salón “Tesorería”, sino que la senadora ciclista, debería andar con más cautela, el periodista “Ciro Gómez Leyva” podría darle muchas razones para hacerlo. En caso de ignorar todas las señales, podría representarle un gravísimo error.

Ahora bien, no es únicamente que los emblemáticos, carismáticos y excelentes candidatos de Morena sean la panacea, sencillamente, no prenden, tienen la simpatía de un elefante rosa en el circo, y a pesar de que, particularmente Claudia Sheinbaum lleva años de ventaja haciendo campaña, ésta no se nota, por ningún lado, porque la senadora está por alcanzarla en las encuestas.

Sí, las benditas encuestas, como en su momento fueron las benditas redes sociales para el lopezobradorimo, hoy, le juegan la contra. El presidente y la señora Vilchis dicen que son utilizadas para inflar a Gálvez que casi siente que alcanza el paraíso. Pero, ¿no son acaso esas mismas encuestas que encumbraron a Delfina Gómez en el Estado de México, por ejemplo? El uso del discurso mentiroso hizo que la ciudadanía abandonara el deseo de salir a votar, ¿para qué, si llevaba de ventaja 20 puntos?

Al final no fue así, y la diferencia no fue la anunciada, sino la reflejada en las urnas, pero los manejos de las encuestas les ayudaron; 8 fueron los puntos de diferencia, aún así, no es poco, aunque Eric Sevilla y compañía quieran presumirlo, a decir verdad, fue una paliza, no supieron convencer al electorado para salir a votar, y se esconden grandes verdades que no podrán ocultarse por siempre.

Pues bien, conociendo al tabasqueño, todo eso es normal para él, lo que no es normal, es que los ciudadanos prefieran mirar para otro lado, ignorando las señales que se les presentan todos los días frente a sus ojos, ¿hasta cuándo van a seguir defendiendo a la clase política?

México entra a la espiral menos deseada, la del fin del sexenio de López, que marca una época como para no querer recordarla, la violencia se ha apoderado de todo el país, aunque no ha sido suficiente, pues arreciará en el último tramo, ya que la apuesta del mandatario es generar un caos en el caso de perder su candidata o candidato para no perder el poder, y para ello, cuenta con el ejército, el de verde olivo y el armado a partir de sus programas sociales.

El próximo año, será de incertidumbre, más violento y menos deseable, no habrá paz y menos cuando se acerque la elección tan esperada por la 4t, toda. Nunca antes ha aceptado una derrota electoral el originario de Macuspana, no hay razón como para que empiece a hacerlo.


Visto 1533 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio