La violencia de género no es bandera política

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La violencia de género no es bandera política

Martes, 28 Noviembre 2023 01:00 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Qué lamentable que se politice la violencia de género; las mujeres no son botín político ni electorero. Las mujeres requieren acciones para que se haga justicia en cada feminicidio, para que la búsqueda de sus hijas e hijos sea fortalecida por todos los órdenes de gobierno, para que se castigue la violencia en todas sus expresiones y exista una reeducación de los agresores. Pueden empoderar a las mujeres, pero los generadores de violencia siguen quebrando vidas.

En nuestro país, se estima que 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, y 3 de cada 10 mujeres víctimas de un delito no denuncian por falta de credibilidad en la impartición de justicia y pérdida de tiempo, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2023.

En la gran mayoría de los feminicidios, existen antecedentes de violencia, incluso denuncias previas.

En un hecho insólito, en Toluca, Estado de México, las autoridades no habían sido tan rápidas para atender la violencia de género como en el caso del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal. Un gran despliegue policiaco, de película realmente, o más bien de circo, porque siguen haciendo guardia afuera de su domicilio, elementos que deberían estar procurando la seguridad de los mexiquenses.

Qué bueno que se está atendiendo el caso de Viridiana Rodriguez, exesposa del edil, pero ¿por qué a ella sí?, ¿y a otras mujeres no?, ¿por qué no actuaron con esa misma rapidez en el caso de Violeta asesinada con su pequeño hijo Iker?, ¿o en el caso de Paloma asesinada por un taxista?, ¿por qué no apoyar con ese mismo despliegue de seguridad a las madres buscadoras de sus hijos?, ¿solamente hay justicia, si del caso se saca raja política?

Muchas mujeres, al igual que la exesposa del edil, han pedido ayuda en redes sociales o a través de los medios de comunicación, pero no han tenido la misma respuesta. El caso de abuso sexual en una Escuela de Toluca fue ignorado porque hay intereses, y los padres de los niños violentados siguen en espera de justicia. Qué bueno que fueron rápidos con el caso "Raymundo", pero la ley debe ser pareja y la justicia también.

El video de la ex esposa donde rompió el silencio, qué bueno que tuvo el valor, pero serán las autoridades las encargadas de deslindar responsabilidades porque nada justifica la violencia.

En este tipo de casos, valdría la pena que la Cámara de Diputados Mexiquense exija igualdad en la procuración de justicia, analice y ponga reglas claras. Los hijos no tienen la culpa de que a sus padres se les acabe el amor, y ahora quieran resolver todo a sombrerazos y ventilando todo. Los hijos deberían ser intocables del daño moral. Debería estar penado que los padres hablen mal de su expareja o pareja cuando hay hijos de por medio, porque su rencor y odio solo lo siembran en las niñas y niños. Por eso, hoy tenemos tanto adulto roto.

En el caso del presidente municipal de Santiago Tianguistenco, Diego Moreno, que es acusado por presunto abuso sexual, es un tema muy delicado. Si hay una comisión de delito, se debe castigar. Nadie puede tomar tu cuerpo sin autorización, y se debe castigar todo abuso. Pero también, las autoridades deben ser muy certeras, porque cuando por coraje, revancha, por algún sentimiento, quieras dañar a un hombre, ¿basta con señalarlo de un delito? Un señalamiento tan grave puede acabar con la estabilidad de toda una familia.

¡Qué grave riesgo para todos los hombres! Se abre una brecha enorme donde el dicho de la mujer pesa más que una evidencia. La sociedad quiere justicia, y más cuando hay políticos de por medio, pero es un antecedente grave porque, por hacer pasar un mal rato a un hombre, ¿basta con señalarle un delito? Pasa como a los padres de familia, que, en una separación, en primera instancia siempre les dan la custodia a las mamás, aunque la decisión no sea certera, y ya hasta que está un daño, se rectifica la decisión. Hay excelentes padres de familia y madres, pero es una realidad que se han dado muchas injusticias en hombres que son extraordinarios padres a los que les arrebatan la posibilidad de convivir con sus hijos.

En el caso del alcalde de Almoloya de Juarez, Oscar Sánchez, señalado de deudor alimentario, gente cercana a la expareja señalan que el motivo de las acusaciones son otras, porque el edil decidió rehacer su vida con alguien más, que no es muy querida, pero el edil cuenta con los documentos para comprobar que no ha fallado en esa responsabilidad con su hijo.

A lo largo de este tiempo, Voz de Mujer cumple su misión: dar voz a quien necesita ser escuchada o escuchado y siempre en contra de la violencia en todas sus manifestaciones.

#DigitalMex

#LupitaEscobar

#EquidadDeGénero

#ViolenciaDeGénero

#CámaraDeDiputados

#RaymundoMartínez

#DiegoMoreno

#OscarSánchez


Visto 1524 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer