Debate eclipsado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Debate eclipsado

Viernes, 12 Abril 2024 00:35 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

¿Quién ganó el esperado debate electoral entre los candidatos a la presidencia de la República? Pues yo creo que el eclipse solar se los llevó de calle.

Entre el fenómeno natural tan esperado y lo poco atractivo del debate, la verdad es que las redes sociales y los medios de comunicación le dedicaron toda la mañana al eclipse solar total con magnas transmisiones, dejando olvidado el debate que resultó muy poco interesante para la sociedad, que prefirió olvidarlo ante este fenómeno astrológico que se repetirá hasta el 2051.

Se volvió tendencia también que cómo lo vamos a ver, en algunas escuelas hasta se retrasó el regreso a clases de los chiquillos por el miedo a que se les quedaran ciegos por mirar el eclipse sin toooooodas las recomendaciones que se hicieron; que lentes especiales, que no más de 15 segundos, que daños oculares serían irreversibles y muchas otras cosas más, cosas que causaban entre miedo y emoción.

Les comparto que el pasado eclipse solar total de 1991, allá cuando yo era una jovenzuela, me tocó cubrir el gran espectáculo en la zona arqueológica de Teotihuacan con mi compañero fotoperiodista Luis, ambos trabajábamos en El Sol de Toluca y por ahí, en la hemeroteca debe estar ese testigo, pues aún no existían las redes sociales.

Así, desde arriba de la pirámide de la luna, miramos cuando empezó a oscurecerse, mientras los pajaritos volvían veloces a sus árboles ¡Se les había hecho tarde! Pero lo miramos así, directo a la luna que cubría el sol con; mi compañero tomó las fotos sin filtros especiales. Ahora me explico por qué tengo que usar lentes, nadie nos advirtió del peligro.

Este año, aquí en el Estado de México, apenas se opacó un poco el sol, pero no hubo oscuridad total.

Les digo, ya se me olvidó el debate por estar hablando del eclipse solar; en fin, del debate ya se dijo casi todo, a lo que no vi que le hicieran mucho caso, fue a la respuesta de Mexicanos Contra la Corrupción, quien desmintió haber premiado a Claudia Sheinbaum, como ella lo presumió en varias ocasiones durante el debate.

Peor aún, dijo que el análisis hecho a su plataforma digital de transparencia, revela que no transparenta contratos de los últimos cinco años. ¿No que muy transparente?

Llueven las licencias

Ahora sí, el panorama electoral ya se empieza a aclarar y los candidatos empiezan a darse a conocer. Al parecer, mañana las instalaciones del Comité Estatal del PAN recibirán el desfile de quienes se registrarán a alcaldes y diputados.

Lo que ya todos sabíamos, el alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández solicitó licencia hoy para separarse del cargo y poder contender por el otro trienio; lo mismo pasa en Huixquilucan con Romina Contreras y en Soyaniquilpan con Jesús Espinosa Arciniega. Bueno, la mayoría de alcaldes panistas irán por la reelección, menos los que ya pasaron por sus dos trienios, como es el caso de Calimaya, en donde será el líder municipal del PAN, Alexis Garay, actual tesorero municipal, quien vaya por la alcaldía.

Cabe señalar que en la mayoría van en la alianza Fuerza y Corazón por México, pero no en Huixquilucan, donde la alcaldesa va solo por el blanquiazul y habrá candidato del PRI, para sumar votos que abonen a la continuidad de su registro.

En el tintero: Tenemos nueva Asociación de Periodistas y Comunicadores Mexiquenses

Hoy (ayer) rindió protesta una nueva asociación de periodistas y comunicadores que pretende ser la que en verdad represente y apoye a todos los que nos dedicamos a esta labor que cada vez es más difícil conciliar con el sector oficial, quien insiste en reducir nuestros espacios cada vez más.

Con una política nacional encaminada a considerar la libertad de expresión solo a los que aplauden y no cuestionan, la tarea que tienen enfrente es titánica; pero llegan con muchas ganas y esperemos cumplan sus metas y sea realmente una asociación que responda a las necesidades actuales y devuelva el respeto y la dignidad al periodismo mexiquense con todo lo que ello conlleva.

Ya hay varias trabajando por lo mismo y si todos hacemos lo propio desde nuestra trinchera, haremos una coraza que el sector oficial tendrá que respetar. ¡Enhorabuena, amigas y amigos, que sea para bien!


Visto 1726 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea