Un proceso electoral que no se ve

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Un proceso electoral que no se ve

Lunes, 15 Abril 2024 00:20 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Un pequeño número son los candidatos que se ven en el proceso de elección de diputados federales y al Senado de la República. Vemos a Enrique Vargas del Villar, de Fuerza y Corazón por México, muy activo en redes sociales y encuentros con ciudadanos, en una auténtica campaña política. En menor medida, vemos a Brenda Alvarado Sánchez, rumbo al Senado.

También vemos a Mariela Gutiérrez Escalante de Morena, en su tarea. Pero poco vemos a Higinio Martínez Miranda, quizá muy confiado. Y casi nada a los de MC, Fernando Alberto García Cuevas y Nelly Maldonado Burguete.

Son 174 candidatos y candidatas que arrancaron sus campañas políticas por las diputaciones federales en los 40 distritos del Estado de México (hace casi tres meses). Además, seis más contienden por una curul en el Senado de la República. Hablamos de 180 mexiquenses que buscan el voto de los mexiquenses para ocupar una curul en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión.

Dentro de poco comenzarán las campañas de los candidatos y candidatas a las presidencias municipales y diputaciones locales. Serán cientos los que estarán en medios tradicionales y redes sociales.

Y si hasta ahora había poca atención ciudadana, cuando aparezcan más, será mínima la que puedan tener, si es que la tienen, a las propuestas que pudieran estar presentando.

Podemos ver algunos espectaculares de las caras de candidatas y candidatos, pero poco o nada de lo que van a hacer por mejorar las condiciones sociales.

Pero hay más promocionales de los aspirantes a los ayuntamientos que a las diputaciones federales. ¿Dónde están todos y todas? Han perdido la oportunidad de ser mayormente visibles antes de que se sumen las campañas locales.

Día del Periodista Mexiquense

El encuentro que se dio, a iniciativa de un grupo de periodistas en Sultepec, que desde hace un año determinó retomar aquellas celebraciones por la Libertad de Expresión que eran una tradición, y a la que incluso acudían los gobernadores, fue todo un éxito este 11 de abril.

Periodistas de todos los rincones de la entidad se dieron cita en el municipio donde nació el Ilustrador Nacional. Acudieron la vocera de la gubernatura, Celeste Ramírez, y la titular de Comunicación Social, Nayeli Gómez.

Quizá el próximo año podamos ver a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezando nuevamente la ceremonia. Desde Enrique Peña Nieto, ningún titular del Ejecutivo ha acudido. Pero con esto, una nueva relación con los representantes de los medios de comunicación, dejando trabajar con libertad, sin los corrales de por medio, con acceso a la información y a los servidores públicos. Libertad.

Felicidades a la Asociación de Periodistas y Comunicadores Mexiquenses, Periodismo con Valor A.C. presidida por Guadalupe Escobar, por su toma de protesta, en el marco de este encuentro.


Visto 2461 veces
Valora este artículo
(0 votos)