Ruedan cabezas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ruedan cabezas

Viernes, 14 Junio 2024 00:15 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

Pasado un año de que la gobernadora ganó las elecciones y luego del rotundo triunfo con el que se levantó en el proceso electoral del pasado 2 de junio, Delfina Gómez Álvarez, más apapachada por los mexiquenses que nunca, se siente obligada a mover algunas piezas de su gabinete.

Seguramente el talón de Aquiles es el tema de Seguridad y es el que se debe reforzar. El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, al parecer no dio el ancho y es el primero en ser relevado del cargo.

Cabe señalar que hasta el momento es el único que ha dado mucho de qué hablar. Su falta de resultados, su frivolidad y su soberbia, lo dejan fuera del equipo; también fue el único que no quiso vivir en la austeridad republicana de la 4T, pues aunque lo hubiera hecho en su tiempo libre y con su propio dinero, se le vio en espectáculos deportivos y artísticos como el de Luis Miguel, en la zona VIP.

Pues los errores se pagan y el flamante secretario será reemplazado por el Coronel Cristóbal Castañeda, quien entre otros cargos, fue secretario de Seguridad en Sinaloa, nada menos que la tierra de los Chapos. Pues ojalá su experiencia, dedicación y eficiencia traigan cambios al problema de la creciente delincuencia en el Estado de México, algo nada fácil. Adiós Andrés.

Delfina se baja a la calle

Y para demostrar el agradecimiento por la copiosa votación en favor de su partido, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez sorpresivamente decide caminar por las calles de Toluca y escuchar las necesidades de la gente. Con su cuadernito en la mano, apuntó las peticiones de las personas que se le acercaron.

A nivel de tierra se abrazó y besuqueó con los desconocidos y se tomó todas las fotos que le pidieron. Sin duda una buena estrategia para demostrar su cercanía con la gente.

Pero no sólo posó para la foto, la verdad es que los escuchó atenta y tomó nota, comprometiéndose a resolver sus problemas.

Cabe señalar que la gente de a pie se vio sorprendida y complacida con el actuar de la gobernadora; ojalá y lo haga más seguido y no sólo en Toluca.

*El futuro del Congreso Local

Revisando los que llegan al Congreso local, vemos que quien ha sido presidente de la Jucopo durante 5 años - la Legislatura anterior 3 años y 2 de la actual- Maurilio Hernández González llega también, por tercer vez consecutiva. Aquí especulando, creo que el que también ha sido el Coordinador de la bancada de Morena, volverá a ser el titular de este importante cargo.

Apenas había sacado sus cosas de la presidencia de la Cámara de Diputados para dejársela a Elías Rescala, -el coordinador de los priistas, quien también regresa, raspado y con un triunfo muy apretado, pero al fin ganador- y seguro se volverá a mudar.

Habrá que ver si Elías Rescala ocupará la coordinación del PRI -apenas 9 diputados, 2 de mayoría y los otros de representación proporcional- y me atrevo a decir que no fue el que mayor votación obtuvo, fue Mariano Camacho, pero estas son decisiones políticas y no aplica la calificación de los ciudadanos.

El que será la segunda fuerza política, es ahora el Partido Verde Ecologista de México con 10 diputados, -6 de mayoría y 4 de representación proporcional, ahora sí tendrá fuerza y su coordinador parlamentario poder, seguramente se venderá caro a su aliado, Morena.

Le sigue el PT con 8 -5 de mayoría y 3 plurinominales- mandando al PAN hasta la cuarta posición; esto le debe doler a Enrique Vargas del Villar que obtuvo la Senaduría, pero por representación proporcional cuando el pretendía hacerlo por mayoría, con lo cual ratificaría la preferencia de los mexiquenses rumbo a la gubernatura del Edomex que seguro buscará el próximo sexenio. Mucho por hacer.

 El PAN llega con apenas 7 -3 de mayoría y 4 pluris- seguro el coordinador será Pablo Fernández de Ceballos, quien logró el triunfo holgadamente por 10 puntos porcentuales; aunque nada está escrito.

Movimiento Ciudadano logró 4 plurinominales y el PRD dos, también pluris. Este último prepara su liquidación, pues pese a venderse bien caro a la alianza Fuerza y Corazón por el Edomex, no logró la puntuación requerida del 3% para conservar su registro nacional. Al parecer iniciarán trabajos para constituirse en partido local, donde aseguran que lograron el 4 por ciento de los votos.

Y bueno, el que desapareció definitivamente fue Nueva Alianza; tanto que hizo por mantener su registro y acudió a las instituciones respectivas para permanecer como partido local, y la verdad es que ellos solitos lo dejaron perder; a pesar de ser parte de la alianza opositora, nunca se les vio en los eventos de campaña.

Nos leemos la próxima semana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 780 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea