México, ¿soberano o subordinado?
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

México, ¿soberano o subordinado?

Viernes, 15 Agosto 2025 00:05 Escrito por 
Ana Liza en línea Ana Liza en línea Mariel Álvarez Sánchez

La reciente extradición de líderes del narcotráfico mexicano a Estados Unidos no es un acto aislado de cooperación judicial. Es el síntoma más visible de una enfermedad más profunda: la pérdida progresiva de autonomía de México frente a su vecino del norte.

En nombre de la “colaboración binacional”, se han cedido decisiones clave sobre seguridad, inteligencia y justicia. Pero ¿qué tan voluntaria es esta cesión cuando se da bajo presión diplomática, amenazas económicas o chantajes políticos?

Estados Unidos no pide, exige. No dialoga, impone. Y México, en lugar de defender su soberanía, responde con sumisión; no le queda de otra. La narrativa oficial habla de “compromisos internacionales”, pero en los hechos, se trata de obedecer para evitar sanciones, bloqueos o campañas de desprestigio.

La extradición de capos no es solo una estrategia legal: es un mensaje político. Washington quiere mostrar que puede intervenir directamente en el combate al crimen organizado en México, debido a que nuestras instituciones son incapaces de impartir justicia (ups). Y lo peor es que la delincuencia organizada ha crecido al amparo de autoridades de todos los niveles de gobierno en México, y Estados Unidos lo sabe.

Pero esta debilidad institucional no se resuelve entregando ciudadanos mexicanos a cortes extranjeras. Se resuelve fortaleciendo el sistema judicial, blindando a los fiscales, protegiendo a los jueces y, sobre todo, dejando de usar la justicia como herramienta política interna.

Buscando a “El Pez” y “El Fresa”

Otro ejemplo alarmante de esta pérdida de soberanía es el sobrevuelo de aeronaves militares y drones estadounidenses en el sur del Estado de México. Los drones estadounidenses sobrevolaron varios municipios del sur del Estado de México. Tras el escándalo y la duda, el secretario Omar García Harfuch informó que se trataba de una operación de vigilancia autorizada por el gobierno mexicano.

Según reportes oficiales, el dron modelo General Atomics MQ-9 Guardian, operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), realizó trayectorias sobre Valle de Bravo, Tejupilco, Temascaltepec, Zacazonapan, Otzoloapan, Donato Guerra, Villa de Allende y un pedacito de San Simón de Guerrero.

Dijo que la operación fue solicitada por autoridades mexicanas, pero reconoció que buscan a los líderes de La Nueva Familia Michoacana, “El Pez” y “El Fresa”, quienes son considerados objetivos prioritarios por el gobierno de Estados Unidos.

Sabemos que si Estados Unidos no los atrapa, México no lo hará, como no lo ha hecho en décadas, cuando estos señores se pasean libremente por el sur mexiquense, protegidos, incluso, por las mismas autoridades municipales de la región.

Lo malo es que Estados Unidos tenga que venir a México a poner orden.

En Metepec no habrá Hoy No Circula

El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, dio una conferencia de prensa después de mucho tiempo alejado de la prensa y sí dio tema de qué hablar. Además de informar sobre un avance significativo en la reparación de baches del municipio, sentenció que en su municipio no habrá Hoy No Circula.

Y es que, además de señalar que, hasta el momento, ninguna autoridad de los niveles estatal o federal le ha comunicado nada sobre este tema, él ha investigado y sabe que este programa no sirve para frenar la contaminación, por lo que considera que “solo es para recaudar dinero”.

Dijo que justo está orientado a las unidades que menos contaminación generan en comparación con el transporte público y de carga, los cuales están exentos; pero, lamentablemente, sí afecta el bolsillo de los ciudadanos, que está tan golpeado.

Por esto, dijo: “Mientras a mí no me comuniquen nada, en Metepec no hay Hoy No Circula, y lo puedo determinar porque los municipios son autónomos y tenemos el derecho de decidir”, acotó.

Visto 52 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea