Que FGJ investigue caso de violencia política de género en #EdoMéx: Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que FGJ investigue caso de violencia política de género en #EdoMéx: Diputados

Jueves, 07 Marzo 2019 17:44 Escrito por 
Que FGJ investigue caso de violencia política de género en #EdoMéx: Diputados Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron exhortar al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, para que integre una carpeta de investigación en relación a hechos presuntamente constitutivos de violencia política de género, en agravio de la ex síndica municipal de Jaltenco, Yuritzi Jhosselin López Oropeza.

De la misma forma, al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, para que conozca y atienda sobre la posible violación a los derechos políticos de la ex funcionaria.

El proponente, Tanech Sánchez, de la bancada de Morena, indicó que a pesar de que se han creado mecanismos de inclusión, éstos parecen ser poco efectivos ante una cultura renuente a la integración plena y en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres.

“Las mujeres siguen siendo víctimas de distintas manifestaciones de violencia en su contra, prueba de ello es que el Estado de México se coloca como la entidad más peligrosa del país para ser mujer”.

Ejemplificó la violencia política de que fue víctima la ex síndica municipal de Jaltenco, Yuritzi Jhosselin López Oropeza, por parte del presidente municipal Armando Ramírez Ramírez, el Tesorero municipal, José Luis Juárez Guerrero, el secretario del Ayuntamiento Leopoldo Payne Ramírez y regidores, quienes durante el tiempo en que duró su mandato, realizaron acciones y omisiones destinadas a menoscabar el ejercicio del cargo público para el que fue electa la ex síndica.

Dijo que el caso de Yuritzi, ha llamado la atención incluso del Congreso de la Unión, de manera muy específica, de la senadora, Cecilia Márquez Alvarado, quien se pronunció en contra de la violencia política de que fue víctima la ex síndico municipal, “exhortando al ayuntamiento de Jaltenco, para que omitiera cualquier acto de violencia política que vulnerara los derechos de las mujeres durante el ejercicio de sus facultades y funciones públicas”.

La mencionada violencia política de género ya ha sido reconocida por el Tribunal Electoral del Estado de México, autoridad que dictó sentencia en diversos expedientes integrados por las acciones presentadas por la ex síndico, imponiéndose a los servidores públicos generadores de violencia política, la obligación de: abstenerse de realizar acciones y omisiones que menoscaben los derechos políticos en perjuicio de la actora.

Aunque lamentó que el presidente municipal, Armando Ramírez Ramírez, y el secretario del ayuntamiento, Leopoldo Payne Ramírez, no dieron pleno cumplimiento a la sentencia dictada y quienes vulneraron los derechos político electorales de la referida ex funcionaria, dejando sus cargos, sin haber sido sancionados por la conducta infringida.

Es por ello que indicó se requiere que el Ministerio Público continúe con la investigación respecto de los presuntos hechos constitutivos de delito, sin omitir que los presuntos responsables pudieron incurrir en desobediencia, lo cual es desafortunado, pese a todo el tiempo y esfuerzo que la ofendida invirtió, para hacer respetar sus derechos políticos.

“El caso de Yuritzi Jhosselin López Oropeza, ex síndica municipal, debe sentar precedente, para que ninguna mujer sea víctima de violencia política de género, y que cualquier acto que vulnere sus derechos, su persona, integridad física o cause agravio a su dignidad humana, sea sancionado debidamente”.


Visto 1523 veces
Valora este artículo
(1 Voto)