Tramitan 32 amparos por asignación de notarías

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Tramitan 32 amparos por asignación de notarías

Lunes, 07 Agosto 2017 10:55 Escrito por 
Tramitan 32 amparos por asignación de notarías Especial

Toluca

Óscar Oviedo, abogado que tramitó 32 amparos en contra del gobierno del Estado de México por la asignación de 12 notarías, de los cuales informó que únicamente le fueron aprobados cuatro, dos en la Ciudad de México y dos más en la entidad, aseguró que es un peligro para los ciudadanos que personas sin experiencia sean titulares de notarías públicas en donde fácilmente pueden ser falsificados documentos o incurrir en irregularidades.
Aseguró que los primeros que debieron inconformarse son los legisladores, porque la ley de notariado que conformaron. no fue respetada, además es un peligro para la sociedad. “Si dejamos pasar esto hablamos de que el daño patrimonial es para la gente”.
“Lo más grave es que si estas personas son notarios y un ciudadano tiene un documento, un contrato, lo primero que hace el abogado es impugnar el origen del documento notarial. Si está viciado de origen la designación notarial automáticamente hay una jurisprudencia que dice que producto de actos viciados pierden sustento legal”.
Cuestionó lo que pasará con las personas que realizaron una compra - venta con ellos o legalizaron algún bien, “ya lo perdió. Estamos hablando que si el gobierno mexiquense otorgó beneficios para gente sin probidad para esos cargos, lo vamos a cuestionar”.
Precisó que en la Ciudad de México enfrentan proceso judicial al menos 13 notarios por actos ilícitos, pero es claro que en la entidad la ley se maneja diferente; sin embargo, cuando el problema será el para el próximo gobernador, toda vez que deben cumplir con los requisitos que establece la norma, pero que “ninguno de los 12 nominados los tiene, primero porque no hubo convocatoria, no hubo examen de oposición. Están obviando todos los requisitos que marca la ley para ser fedatario público”.
Reveló qué hay al menos seis aspirantes que buscaban quedar en esos cargos, quienes sí cumplen con los requisitos, están preparados.
Alegó que los cuadros asignados a esa función deben cumplir con una constancia de título profesional, experiencia profesional por cinco años, probidad, examen de oposición y dictamen de aprobación de dicha prueba. “Esto no lo tiene ningún aspirante porque no hubo convocatoria, entonces estamos hablando de que se trata de un beneficio directo”.
Datos
Las últimas 12 de estas notarías fueron anunciadas el pasado 14 de julio, entre las personas beneficiadas como notarios públicos en el Estado de México están Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien fue puesto al frente de la Notaría Pública 193, con sede en Atizapán de Zaragoza.
Igualmente, Mario Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino de José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno.


Visto 1657 veces
Valora este artículo
(1 Voto)