Crear Registro Estatal de Agresores de Animales, propone PAN

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Crear Registro Estatal de Agresores de Animales, propone PAN

Lunes, 26 Octubre 2020 11:45 Escrito por 
Diputada del PAN Brenda Escamilla Diputada del PAN Brenda Escamilla Foto:Especial

 La diputada mexiquense del PAN Brenda Escamilla, anunció que propondrá crear el Registro Estatal de Agresores de Animales, que contendrá los datos de las personas que hayan sido encontradas culpables de maltratar o asesinar a algún animal, a fin de contar con indicadores puntuales para conocer el número de casos de maltrato en la entidad, así como los asuntos que han sido concluidos y atendidos por las autoridades.

De avalarse, este instrumento, será responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México en coordinación con la Fiscalía mexiquense

Ambas instancias tendrán la facultad de administrar y regular el funcionamiento de la nueva base de datos, de acuerdo con los ordenamientos de transparencia y de protección de datos personales, tanto generales como locales.

“Este registro se debe considerar de avanzada, ya que solo en ciudades como la de Nueva York, Florida y Tennessee cuenta con un sistema de este tipo y países como España o Chile buscan regular el maltrato en contra de los animales y generar un registro similar al que se propone a la Legislatura local”.

En propuesta se indica que de ser avalada, el Ejecutivo del Estado expedirá a los noventa días hábiles siguientes a la publicación del presente decreto el reglamento para la aplicación y funcionamiento del Registro Estatal de Agresores de Animales.

Asimismo, el Poder Judicial del Estado de México una vez publicado transferirá la información referente a las sentencias firmes en materia de maltrato de animales a la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, para integrar y actualizar el Registro Estatal de Agresores de Animales.

De igual forma, el Ejecutivo del Estado pondrá en funcionamiento el portal del Registro Estatal de Agresores de Animales a los 30 días de la publicación del reglamento del mismo.


Visto 1807 veces
Valora este artículo
(3 votos)