#Toluca: Mujeres trans desisten de huelga de hambre y plantón

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Toluca: Mujeres trans desisten de huelga de hambre y plantón

Martes, 08 Diciembre 2020 17:06 Escrito por 
Refirió que los legisladores le indicaron que este viernes se discutirá de nueva cuenta la iniciativa Refirió que los legisladores le indicaron que este viernes se discutirá de nueva cuenta la iniciativa Foto: Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Tras lograr acuerdo en la Legislatura mexiquense para aprobar la iniciativa de Ley de Identidad de Género, mujeres trans desistieron de la huelga de hambre y plantón en la Plaza de los Mártires que habían anunciado hasta obtener respuesta favorable en el tema.

En entrevista, Tanya Vázquez, representante del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, explicó que fueron recibidas por diputados morenitas quienes accedieron a emprender en conjunto con el PRD la iniciativa que les dará acceso a diversos derechos.

En este sentido, refirió que los legisladores le indicaron que este viernes se discutirá de nueva cuenta la iniciativa con la promesa de aprobarla y pasarla al pleno, no obstante, aseguró que en caso de no avanzar, emprenderán una huelga de hambre y plantón frente a la Legislatura Mexiquense, tal como lo habían anunciado.

"Lo importante es su aprobación, que no manden a 'la congeladora' la iniciativa por la que hemos luchado por más de 15 años", comentó.

Asimismo, señaló que la pandemia por Covid-19 visibilizó las desigualdades sociales, específicamente la de mujeres y hombres trans, quienes en diversas ocasiones han sido víctimas de violencia física, verbal e inclusive institucional, mismas que han denunciado públicamente.

Además, reiteró que como colectivo no buscan derechos diferentes sino sensibilizar a la sociedad para crear políticas públicas que les permitan acceder a los mismos derechos que el resto de la población, sobre todo a servicios de educación, salud y laborales.

Previamente a dicha reunión, las mujeres transexuales acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), donde presentaron una queja en contra de la legislatura mexiquense, por presunta violencia institucional en contra de la comunidad LGBTTTIQ+.

De igual manera, ante el anuncio de iniciar una huelga de hambre, la Codhem se declaró en situación de observadora y acompañante de esta manifestación.

Asimismo, a nombre del ombudsperson Jorge Olvera García, el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, recibió la queja y ratificó el apoyo de esta Defensoría de habitantes a la comunidad LGBTTTIQ+, reiterando el llamado de unidad que ha hecho el Organismo a las autoridades estatales para impulsar y respetar la dignidad y los derechos de todas y todos los mexiquenses.

Lo anterior, fue resultado del atraso de la iniciativa en comisiones de la Legislatura mexiquense, ello debido a que el PRD pedía agregar una iniciativa a la formulada por el Grupo Parlamentario de Morena, cuestión a la que los morenistas se opusieron, frenando el avance de la misma.


Visto 6550 veces
Valora este artículo
(2 votos)