Conflictos laborales se resolverán en 45 días: Alfredo Domínguez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Conflictos laborales se resolverán en 45 días: Alfredo Domínguez

Viernes, 11 Diciembre 2020 04:30 Escrito por 
Se trata de una reforma que viene a dar certeza y agilidad a todos los conflictos laborales Se trata de una reforma que viene a dar certeza y agilidad a todos los conflictos laborales Foto: Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Para dar certeza y agilidad a los conflictos laborales, el pasado 18 de noviembre arrancó en el Estado de México, así como en otras siete entidades del país, el nuevo sistema de justicia laboral, con el objetivo de lograr una verdadera conciliación entre las partes sin tener que llegar a un juicio.

En entrevista, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, destacó que con la puesta en marcha del nuevo sistema se pasará a la historia de México como uno de los acontecimientos clave en la materia, reduciendo los plazos de los conflictos laborales con un tiempo máximo de 45 días para fomentar los acuerdos entre las partes, utilizando los juicios como última vía de solución.

“Se trata de una reforma que viene a dar certeza y agilidad a todos los conflictos laborales para que podamos garantizar y dar imparcialidad en la solución de estos pero también en lo que se refiere al registro de los sindicatos y de contratos colectivos”, señaló.

Explicó que, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, es un organismo responsable del registro de sindicatos y depósitos de contratos colectivos de trabajo de todo el país, así como de la conciliación a nivel federal; la verificación de procedimientos de democracia sindical y de la expedición de “Constancias de Representatividad”.

Asimismo, abundó, el objetivo es que para mayo del próximo 2022, todas las entidades del país cuenten con la implementación del nuevo modelo laboral que gira en dos ejes fundamentales: la transformación del sistema de justicia laboral para hacerla realmente expedita e imparcial y la democracia sindical.

Si bien dijo que, las entidades elegidas para iniciar con la aplicación de la reforma laboral se caracterizan por contar con menos demandas ingresadas a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto locales como federales. En el caso de la entidad mexiquense fue diferente, pues por cuenta propia, tal como Tabasco, pidieron participar en la primera etapa de dicha reforma.

Tras ser cuestionado sobre la diferencia de los Centros de Conciliación y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, indicó que, las primeras realizarán el trabajo que se llevaba en las juntas pero con personal mejor capacitado en la materia, “habrá un órgano que verá toda la instancia conciliatoria y otro órgano jurisdiccional que son los Tribunales Laborales, donde se verán las etapas de juicio”, aunque este último solo será en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, el cual es un proceso obligado.

Dijo que ahora todos los registros sindicales, como contratos colectivos de trabajo, reglamentos, legitimación de líderes, entre otros, lo llevará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.


Visto 1852 veces
Valora este artículo
(1 Voto)