Nace movimiento Yoya en apoyo al personal médico del valle de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Nace movimiento Yoya en apoyo al personal médico del valle de #Toluca

Jueves, 14 Enero 2021 17:49 Escrito por 
Particulares llegan con cajuelas llenas de productos Particulares llegan con cajuelas llenas de productos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Impulsados por apoyar a los doctores que están en la primera línea del combate al COVID-19 en el Valle de Toluca, un grupo de amigos emprendió la colecta y distribución de diversos insumos que reparten en los hospitales donde se atienden casos positivos al virus.

Fue así como Omar Pichardo, Yazmín Valdés, Elizabeth García y Karla Plaza emprendieron el movimiento Yoya “Yo ya hice, Yo ya ayudé”, que consiste en la recolección de insumos donados por la sociedad como botellas de agua, papel higiénico y toallas desinfectantes que distribuyen en Hospitales COVID en la capital mexiquense.

Omar Pichardo, destacó que, este movimiento inició a raíz de la carencia de agua embotellada en los hospitales y junto con sus amigas, decidieron formar una cadena de apoyo, primero con la donación de insumos que solicitaron con familiares y conocidos, aunque poco a poco se sumaron más ciudadanos para apoyar a quienes están dando la vida por salvar la de otro.

Abundó que, al crecer el proyecto notaron que las personas más interesadas en ayudar eran personas con enfermos COVID en casa, que han perdido a alguien a causa del virus o que incluso ya lo superaron.

En este sentido, dijo que la respuesta ha sido tan favorable que lograron recolectar en una semana suficientes insumos para dos entregas más, con las que sumarán cuatro entregas en menos de 15 días.

“No somos doctores, pero ayudamos a combatir la enfermedad con agua”, indicó tras explicar que lo donado es armado en paquetes que una vez que se entregan en los Hospitales COVID de Toluca y Metepec, son utilizados para la toma de pastillas o para mantener al personal de salud y los pacientes limpios, lo que significa aliviar una necesidad grande de insumos que ante la saturación de los nosocomios -dijo- son insuficientes.

 

 

“Ahora más gente nos contacta a través de redes sociales para entregar cajuelas repletas de agua y papel higiénico. Algunas enfermeras que han compartido nuestras publicaciones nos comentaban que hay días que no tienen agua ni para que el paciente se tome sus pastillas y eso es muy crítico”, dijo.

Precisó que, han entregado estos insumos en el Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital General Nicolás San Juan de Toluca, el Centro Médico Adolfo López Mateos y la próxima semana llegarán al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Toluca.

Yazmín Valdés, explicó que los interesados en apoyar pueden buscarlos en redes sociales donde se encuentran como YoYa-Toluca y movimiento_yoya, las donaciones pueden ser en especie o aportaciones económicas con las que adquieren los insumos y publican los tickets de las compras, esto para certificar que su donativo se utilizó para la causa.


Visto 1632 veces
Valora este artículo
(2 votos)