Bajan delitos de alto impacto, excepto extorsiones y feminicidios: #DelMazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Bajan delitos de alto impacto, excepto extorsiones y feminicidios: #DelMazo

Martes, 19 Enero 2021 14:48 Escrito por 
El Ejecutivo estatal aseguró que, intensificarán sus esfuerzos en los 28 municipios de atención prioritaria El Ejecutivo estatal aseguró que, intensificarán sus esfuerzos en los 28 municipios de atención prioritaria Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Pese a las complicaciones de la pandemia por Covid-19, el Estado de México cerró el 2020 con una reducción del 16 por ciento en los delitos de alto impacto, excepto la extorsión y el feminicidio, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Durante la entrega del edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la toma de protesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el Ejecutivo estatal aseguró que intensificarán sus esfuerzos en los 28 municipios de atención prioritaria que concentran el 80 por ciento de los delitos que se generan en la entidad. Asimismo, darán continuidad a las acciones de fortalecimiento integral de las corporaciones de seguridad y justicia, cuyos avances se analizan en las mesas de coordinación territorial, indicó.

Luego de reconocer que los efectos de la pandemia impactan en la economía, el empleo y el desarrollo de las familias, lo que se traduce en mayor riesgo de violencia y delincuencia, por lo que dijo que el reto y la prioridad será atender y combatir cada delito.

“Nuestra mayor aspiración es hacer del Estado de México un territorio en donde la ley se respete, el crimen se castigue y la impunidad no se tolere”, apuntó del Mazo Maza.

Tras indicar que el mayor reto es la seguridad para dar respuesta a la ciudadanía, destacó que han emprendido un proceso de transformación institucional que está en consolidación y se han destinado recursos humanos, tecnológicos y financieros; aunados a la estrategia de fortalecimiento institucional y focalización de acciones, con la que se ha contenido el crecimiento de la incidencia delictiva, disminuido la comisión de delitos y mejorado la percepción de las instituciones de seguridad y justicia.

Abundó que este año una de las prioridades es el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana y reconocimiento de las corporaciones policiacas, al tiempo que destacó que junto con la sociedad civil han recuperado 98 espacios en 45 municipios y este año darán prioridad a la apertura de Parques de la Ciencia para alejar la inseguridad de las colonias.

Recordó que las Fuerzas Armadas han colaborado en las tareas de seguridad y en el Estado de México pasaron de 800 elementos a más de nueve mil en dos años, lo que -dijo- permite incrementar la capacidad de respuesta, reacción, operativos y patrullajes. Además, sobre los policías municipales, seguirán las tareas de fortalecimiento y en marzo de este 2021 concluirán la entrega del certificado único policial y acreditación de estrategias del C5 ante organismos internacionales.


Visto 1355 veces
Valora este artículo
(1 Voto)