¿Eres empresario y te extorsionan? Con una aplicación en celular puedes hacer denuncia anónima

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Eres empresario y te extorsionan? Con una aplicación en celular puedes hacer denuncia anónima

Miércoles, 20 Enero 2021 19:35 Escrito por 
¿Eres empresario y te extorsionan? Con una aplicación en celular puedes hacer denuncia anónima Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En 2020 se reportaron 2 mil 995 casos de extorsión, siendo julio, agosto y septiembre, los meses que registraron el mayor número de reportes con cerca de mil denuncias, por ello, empresarios mexiquenses y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), trabajan en un programa piloto para agilizar la denuncia e investigación de casos relacionados con dicho delito en el sector productivo en la entidad.

Durante sesión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que durante los meses de pandemia han registrado un repunte significativo en el número de delitos cometidos en este sentido, ya que pese al confinamiento, éste es un delito que no requiere la presencia del delincuente para ser cometido.

“Es un programa piloto para una aplicación para teléfonos celulares, para denunciar los casos, incluso de manera anónima, y de esta manera reaccionar de inmediato e iniciar la investigación correspondiente sin que se tenga que presentar el denunciante, sino hasta el último momento de la integración de la carpeta de investigación”, explicó.

Abundó que, los empresarios podrán hacer denuncias de hechos relacionados al sector y dar seguimiento directo con las autoridades, referente a temas que afecten a las unidades económicas o en lo personal a empresarios y sus colaboradores.

En tanto, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de Concaem, aseguró que la coordinación que se ha dado con las autoridades en materia de seguridad ha permitido reducir la cifra negra de delitos cometidos en torno al sector empresarial, además de aterrizar estrategias más efectivas para actuar en los puntos rojos identificados.

“El tema de la extorsión es uno de los que nos afecta de manera más significativa ya que impacta emocional y psicológicamente a las familias tanto de los empresarios como de los colaboradores, hemos avanzado en la capacitación para reaccionar en este tipo de delitos, pero se requiere la denuncia para abatirlo y este tipo de herramientas nos permiten hacer una denuncia con mayor confianza al iniciar el proceso de manera anónima”, comentó.

Además, anunció que trabajan con la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía, en otras acciones que tienen que ver con el ataque al robo de mercancía, de transporte y en la presentación más efectiva de denuncias, ello con el fin de que la información que sea presentada esté completa y de origen a una investigación que dé resultados en la detención y procesamiento de los delincuentes.

Cabe recordar que el gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó la baja en 16 por ciento de delitos de alto impacto en la entidad, aunque no así en el caso del delito de extorsión y feminicidios.


Visto 1457 veces
Valora este artículo
(2 votos)