Funerarios del Valle de México, exigen certificados médicos suficientes para muertos por Covid19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Funerarios del Valle de México, exigen certificados médicos suficientes para muertos por Covid19

Jueves, 21 Enero 2021 12:08 Escrito por 
Sólo los lunes les dan formatos y son insuficientes Sólo los lunes les dan formatos y son insuficientes Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Funerarios del Valle de México, se manifiestan frente a la Secretaría de Salud del Estado de México para exigir al gobierno estatal rapidez en la emisión de certificados de defunción, pues insisten en que hay cuerpos que tardan en sepultarse o cremarse.

Tan solo dos semanas después que hicieran lo mismo funerarios del Valle de Toluca, los trabajadores del ramo provenientes de municipios del Valle de México, explicaron que solo los lunes se emite cierta cantidad de certificados de defunción y el resto de la semana no pueden trabajar ante la escasez.

“Al día, cada funeraria requiere de mínimo, cuatro certificados de defunción, pero solo los lunes les dan unos pocos formatos a los médicos y podemos laborar, pero el resto de la semana estamos sufriendo por la situación, muchos dejamos ir los trabajos por la misma situación”, indicó Mario Valera, uno de los manifestantes.

Así, postrados con carrozas frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, bloquearon la Avenida Independencia en la intersección con Isabel la Católica e Isidro Fabela en Toluca, donde denunciaron que pese al incremento de los servicios ante las muertes por COVID-19, las autoridades niegan la escasez y no han resuelto el problema.

 

 

“Las autoridades se basan en su protocolo, pero ya no hay abasto para el número de defunciones y nosotros podemos brindar el servicio, pero sin el certificado, el cuerpo debe quedarse en resguardo y las autoridades no ven eso”, añadió.

Es preciso recordar que, luego de la primera manifestación del sector por el mismo motivo, la Secretaría de Salud del Estado de México negó que exista escasez de Certificados de Defunción, al tiempo que precisó que la distribución de dicho documento se realiza de acuerdo con la normatividad establecida por el gobierno de México.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia indicó que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012 los certificados son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud Federal a los Servicios Estatales de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud y se entregan mediante las 19 Jurisdicciones Sanitarias a hospitales y centros de salud del ISEM, a las diferentes instituciones del sector salud público y a clínicas y médicos certificantes particulares.

Precisó que el año pasado, el Estado de México recibió 154 mil certificados de defunción, esto representa 50 por ciento más de lo que usualmente recibe y son las jurisdicciones de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Amecameca las que más demanda tienen en el actual contexto de la pandemia por COVID-19.

funerarios-del-valle-de-México.jpg

 


Visto 803 veces
Valora este artículo
(2 votos)