#Edoméx, a un paso del Semáforo Amarillo en esta pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx, a un paso del Semáforo Amarillo en esta pandemia

Miércoles, 24 Febrero 2021 15:21 Escrito por 
Según el último corte, la entidad se encuentra al 51 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales y 44 por ciento en camas con ventilador Según el último corte, la entidad se encuentra al 51 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales y 44 por ciento en camas con ventilador Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Estado de México está a cinco puntos de poder cambiar a Semáforo Amarillo, toda vez que, según el último corte, la entidad se encuentre al 51 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales y 44 por ciento en camas con ventilador.

El secretario de Salud, Gabriel O'Shea, explicó que al momento los indicadores de la pandemia en la entidad registran 20 puntos, pero se necesita llegar a 15 para avanzar a semáforo amarillo y para lograrlo, se consideran diversos factores, entre ellos, el riesgo de transmisión, la positividad, la ocupación hospitalaria, la ocupación de camas con ventilador, entre otras.

"Eso sin duda es un gran logro de todos los mexiquenses porque si seguimos con estas medidas de distanciamiento, el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos, vamos a poder acceder al semáforo amarillo en estas semanas", comentó.

Por lo anterior, se dijo esperanzado y reconoció el actuar de los mexiquenses que no han bajado la guardia, que se refleja en la ocupación hospitalaria, aunque abundó que mientras anteriormente un paciente con Covid-19 en promedio permanecía en terapia intensiva nueve días, ahora permanecen de tres a cuatro semanas.

Además, recordó que hace 10 días recibieron la vacuna de Astrazeneca que están designadas para 27 municipios, principalmente para concluir la vacunación de trabajadores del sector salud que habían recibido la primera dosis y el inicio de vacunación de adultos mayores.

Sobre la vacunación al personal de salud, abundó que hay 127 mil trabajadores en la entidad, tanto del sector público como privado, cuyo avance de vacunación es de 64 mil, es decir, la mitad de ellos.

"Seguramente con la vacuna que llegó ayer de Pfizer vamos a terminar las 24 mil que faltan de la segunda dosis y empezar la primera dosis el resto del personal de salud", señaló.

Asimismo, precisó que, en la entidad hay 1.9 millones de personas mayores de 60 años y en los 24 municipios en los que fueron asignados las vacunas a través del gobierno federal viven 102 mil 370 adultos. Hasta el día de hoy, el avance que se lleva, según el último corte, es del 97 por ciento de aplicación de la vacuna, es decir, 99 mil 830 dosis.

Vacunación en Ecatepec
Sobre la situación en Ecatepec, indicó que se trató de falta de organización por parte del municipio, donde viven aproximadamente 200 mil adultos mayores y el fin de semana recibieron 192 mil dosis de esta vacuna.

"Antier y ayer se abrieron dos lugares para vacunación y hay un problema en falta de coordinación en cuanto a la convocatoria, pero el día de hoy el avance es del nueve por ciento, llevamos aplicadas 16 mil vacunas de estas 192 mil", indicó.

Asimismo, dijo que ya no solo fueron 24 municipios los prioritarios en recibir la vacuna, debido a que en algunos no se acabaron las vacunas dieron apertura para que personas de municipios aledaños fueran inoculados, por lo que se incorporaron Nopaltepec, Jilotepec, Amatepec, Villa de Allende y Zacazonapan; de ellos 21 municipios ya están al 100 por ciento en su vacunación.


Visto 5755 veces
Valora este artículo
(2 votos)