#Entérate de lo que puede hacer por ti la Cruz Roja en esta pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Entérate de lo que puede hacer por ti la Cruz Roja en esta pandemia

Jueves, 25 Febrero 2021 17:15 Escrito por 
En el Edoméx ningún elemento ha perdido la vida a causa del Covid19 En el Edoméx ningún elemento ha perdido la vida a causa del Covid19 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, personal de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México ha trasladado a 2 mil 465 personas positivas o sospechosas a COVID-19, por lo que se vuelve indispensable protegerlos para que sigan brindando un servicio seguro, indicó Mario Vázquez de la Torre, coordinador estatal de Comunicación e Imagen de Cruz Roja Mexicana en en la entidad.

En entrevista, destacó que este jueves inició la segunda etapa de la aplicación de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), vía nasofaríngea, para la detección de COVID-19, con la finalidad de detectar a tiempo algún contagio del SARS-CoV-2.

Explicó que, desde el año pasado la Cruz Roja recibió una donación de 4 mil pruebas de este tipo, de las cuales, se aplicaron 2 mil en una primera etapa en diversas entidades como el Estado de México, que es el que tiene mayor número de aplicaciones con mil 873, la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Puebla, aunque para esta segunda etapa se agregaron Querétaro y Guanajuato.

De las 2 mil pruebas destinadas a la primera etapa, se aplicaron mil 73 en la entidad mexiquense, principalmente en delegaciones del Valle de Toluca como Metepec, Lerma, Toluca, la delegación estatal, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tejupilco, entre otras.

Así mismo, para esta segunda etapa, también se destinaron 2 mil pruebas, pero solo se esperan 800, las cuales se distribuirán en las mismas delegaciones y concluirán su aplicación hasta el próximo mes de abril.

En este sentido, Vázquez de la Torre explicó que, las pruebas se aplican a personal que atiende de manera directa al público o usuarios, debido a que el objetivo es que se encuentren sanos para poder seguir ofreciendo el servicio, pues si bien, hay cerca de 4 mil trabajadores y voluntarios al interior de la organización, cerca de 500 trabajadores se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

No obstante, aún con los cuidados y protocolos estrictos que se siguen en la Cruz Roja, a la fecha 144 de estos trabajadores dieron positivo al virus en la primer etapa de la aplicación de pruebas PCR, pero ninguno requirió hospitalización y se recuperaron favorablemente desde sus hogares, por lo que destacó la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a 435 integrantes en la entidad, de ellos, más de 200 ya recibieron la segunda dosis y están en la espera de que en próximos días la reciban los faltantes.

 

 

Destacó que al momento no hay registro de personal de la Cruz Roja fallecido a causa del virus, lo que adjudicó a los protocolos implementados y las acciones preventivas como la aplicación de pruebas y la vacuna.

"El protocolo de bioseguridad que implementó la Cruz Roja es muy estricto; desde el principio de la pandemia cada que sale una ambulancia para un caso de COVID ya van preparados y, lo mismo el protocolo de retiro, donde los involucrados tienen a personal que los asiste en retiro del equipo de protección”, comentó.

Cruz-Roja-Mexicana-Edomex.jpg

 

 


Visto 1458 veces
Valora este artículo
(2 votos)