#Video: Rinde rector de la #UAEMéx, Alfredo Barrera su último informe de labores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Rinde rector de la #UAEMéx, Alfredo Barrera su último informe de labores

Miércoles, 03 Marzo 2021 14:21 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Durante su cuarto y último informe de resultados, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, destacó el manejo de las finanzas durante su administración, a partir de una política de ahorro y contención del gasto.

En el Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría, Barrera Baca recordó que al inicio de su administración reconocieron una deuda por cinco mil 15 millones de pesos en el pago de obligaciones fiscales seguridad social y proveedores, asimismo, reconoció que, gracias a la voluntad colectiva y a la colaboración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, lograron sanear las finanzas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Explicó que dicha política de ahorro y contención del gasto generó economías por 423 millones de pesos y el apoyo del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dijo, fue factor decisivo en la solución de la problemática financiera, pues en estos cuatro años dicho apoyo sumó mil 835 millones de pesos que ocuparon para pagar impuestos, la deuda con el ISSEMyM y cubrir sueldos y salarios.

Sobre la deuda con el ISSEMyM, indicó que en mayo de 2019 ascendía a tres mil 552 millones de pesos, pero luego de un convenio accedieron al pago en parcialidades y la condonación de multas y recargos, para el que dieron un anticipo de mil 679 millones de pesos, con lo cual la deuda se redujo y actualmente, destacó, están al corriente en el pago de parcialidades cuotas y aportaciones.

Barrera Baca destacó que, el último año de su gestión fue inédito, pues suscitaron eventos sociales y sanitarios fuertes. Primero, el repudio al feminicidio de una profesora en instalaciones universitarias, lo que desató indignación luego, el tendedero de denuncias, así como la toma de 7 facultades, días después se presentó la pandemia y, por ende, dialogaron para negociar y atender los 27 pliegos petitorios que tienen más de 800 demandas, la exigencia más alta fue atención a casos de hostigamiento sexual.

Para estas peticiones se destinaron 100 millones de pesos para necesidades materiales, al momento, 624 demandas han sido atendidas, es decir, el 74 por ciento. De las demandas de los tendederos recabaron mil 413, dieron asesorías jurídicas para formalizar 209 denuncias por violencia de género, ocho de cada 10 fueron por violencia sexual, de estas, el 43 por ciento fueron atendidas: 30 mediante dictamen en el que se ordenaron 12 destituciones.

Destacó la inversión de mil 27 millones de pesos en más de 100 obras de construcción ampliación remodelación y rehabilitación, añadió que seis de cada diez de estos proyectos han sido concluidos. Además, del monto referido 481 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal, 264 por el gobierno estatal y 283 millones de pesos fueron ingresos propios.

Precisó que, en cuatro años atendieron 33 auditorías, es decir, ocho auditorías por año, 17 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, 11 por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, una por el Sistema de Administración Tributaria y cuatro por el Despacho Auditor Externo, los resultados de estos procesos de fiscalización, dijo, muestran a una universidad cada vez más eficiente y cada vez más transparente.

En cuanto a la seguridad en los espacios institucionales, indicó que decidieron prescindir de las empresas privadas y asumir estas tareas exclusivamente con personal universitario en atención a una histórica demanda de la comunidad y, mediante un proceso transparente de reclutamiento, actualmente cuentan con más de 500 trabajadores del nuevo modelo de seguridad institucional.

Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoció que la UAEMéx afronta con determinación un momento importante en su historia, y acentuó la gestión de Barrera Baca, porque en cuatro años de trabajo preparó a la máxima casa de estudios mexiquense para adaptarse, superar los desafíos del confinamiento y fortalecerse para lograr una comunidad universitaria más unida.

"Las universidades viven un momento de transición determinante para su futuro; y por lo que representa para el Estado de México, los desafíos y compromisos de la Universidad Autónoma del Estado de México son mayores. En cuatro años, con trabajo y voluntad, el Rector preparó a la Universidad para enfrentar una contingencia histórica, para superar sus principales retos, y para que la institución inicie más unida y fortalecida, una nueva etapa de su historia", expresó.

Del Mazo Maza señaló que el 2020 marca un antes y un después en la educación y aseguró que la UAEMéx se adaptó a las nuevas circunstancias, y este año su matrícula, la cuarta más grande del país, creció en más de 12 por ciento, mientras que para combatir la deserción estudiantil, desplegó una estrategia de capacitación, orientación y asesoría, logrando que su índice de abandono escolar fuera de 3.7 por ciento, por debajo del promedio nacional.

"La Universidad Autónoma del Estado de México ha enfrentado con apertura, con tolerancia, con diálogo, los desafíos de la igualdad y la equidad de género, y las demandas estudiantiles para erradicar de sus instalaciones la violencia contra las mujeres”, finalizó.


Visto 1326 veces
Valora este artículo
(1 Voto)