Reciben 35 mil familias títulos de propiedad; más de la mitad son mujeres: gobernador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Reciben 35 mil familias títulos de propiedad; más de la mitad son mujeres: gobernador

Miércoles, 17 Marzo 2021 13:30 Escrito por 
Entrega el primer Auditorio Municipal de Jilotepec, en la comunidad de Agua Escondida Entrega el primer Auditorio Municipal de Jilotepec, en la comunidad de Agua Escondida Foto: Especial

Jilotepec/Estado de México

Al momento, 35 mil mexiquenses han sido beneficiados con el programa Familias Fuertes en su Patrimonio y recibieron títulos de propiedad, esquema en el que también participan el Poder Judicial, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y el Colegio de Notarios del Estado, quienes dan certeza legal a los mexiquenses, destacó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

En Jilotepec, el mandatario entregó simultáneamente 840 títulos de propiedad a ciudadanos de 64 municipios de la región norte de la entidad, quienes obtuvieron el documento que los acredita como propietarios de sus hogares o predios.

Acompañado por el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, el titular del Ejecutivo estatal, reconoció que hay familias que por años han intentado regularizar sus propiedades, pero por falta de recursos económicos o documentos no han cumplido con el trámite, por ello, con el acompañamiento del Imevis, la espera se puede acortar y mediante el programa Familias Fuertes en su Patrimonio podrán realizar el trámite a bajo costo y con el mismo beneficio.

Por ejemplo, mientras los Juicios de Usucapión de manera particular cuestan hasta 60 mil pesos, con el apoyo del Imevis el costo es de 895 pesos; también, en el caso de una inmatriculación administrativa en lugar de pagar ocho mil pesos por la vía particular, cuesta 485 a través del programa, mientras que el juicio sumario de usucapión el costo normal es de 30 a 50 mil pesos, con este programa cuesta 885 pesos.

Asimismo, el Colegio de Notarios de la entidad también apoyó con la agilización y ahorros en costos de escrituración o cancelación de hipotecas y dan un descuento de hasta 70 u 80 por ciento en los trámites.

"El tener la documentación les da una certeza jurídica porque saben que con ese documento y el registro de la propiedad ustedes ya son dueños", comentó.

Destacó que más de la mitad de quienes han recibido estos documentos o escrituras han sido mujeres, lo que da mayor seguridad en el patrimonio de las familias y sus hijos pues podrán heredar un bien inmueble de manera ordenada.

Finalmente, entregó el auditorio municipal en la localidad de Agua Escondida, el cual forma parte de los inmuebles rehabilitados a través del programa Vive tu Comunidad, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y recreativa, de los cuales se han recuperado 52 espacios.


Visto 2266 veces
Valora este artículo
(2 votos)