“Es necesario fortalecer la confianza en las instituciones”: Alfredo del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

“Es necesario fortalecer la confianza en las instituciones”: Alfredo del Mazo

Jueves, 25 Marzo 2021 16:22 Escrito por 
Asistió al Cuarto Informe de Actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García Asistió al Cuarto Informe de Actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para garantizar la justicia y los derechos humanos es necesario fortalecer la confianza en las instituciones, además, respetar y hacer valer los derechos ciudadanos es obligación de los Poderes públicos, autoridades, organismos autónomos y otras instituciones del Estado de México, indicó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Tras escuchar el Cuarto Informe de Actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, el Ejecutivo estatal indicó que para ser garantía de equidad y transparencia, los Poderes públicos deben trabajar juntos a pesar de las circunstancias.

“Los Poderes del Estado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de las Mujeres, junto con la Comisión de Derechos Humanos, tenemos la obligación de hacer valer los derechos ciudadanos enfrentando circunstancias excepcionales, para lograrlo es necesario que la sociedad confíe en que sus autoridades, serán garantía de equilibrio, democracia, transparencia e igualdad de la ley”.

Asimismo, dijo que, en respuesta a los desafíos de la pandemia, la Comisión emitió seis recomendaciones que permitieron atender la contingencia al interior de los centros penitenciarios estatales y proteger la salud de las personas privadas de la libertad. Además, reconoció a la Codhem como el punto de partida para que la confianza ciudadana en las instituciones mejore.

"Trabajamos en la construcción de una justicia cercana y cotidiana, entendida como un bien público que privilegia el bienestar familiar y busca que la solución de conflictos se lleve a cabo en el marco de la ley. Con la justicia cotidiana respondemos a la necesidad de conformar un régimen pleno de derechos humanos, que fortalezca la atención ciudadana y el acceso a la justicia".

De igual forma, indicó que su administración y la Codhem trabajan para proteger los derechos y la integridad de las mujeres, atender con prontitud a víctimas de violencia y reparar el daño que pudieran haber sufrido.

Luego de reconocer la labor de este organismo, destacó su transformación interna, por la certificación de sus procesos y por el desarrollo tecnológico, así como la creación de la Visitaduría General Especializada y la Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios.

Del Mazo Maza consideró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es una aliada institucional, además, destacó el trabajo de Jorge Olvera al frente de este organismo y reconoció su profesionalismo, al igual que el de las y los servidores públicos.

"Juntos seguiremos construyendo un Estado donde la ley y el derecho impulsen a las personas y sirvan para que alcancen sus metas los mexiquenses", apuntó.


Visto 1561 veces
Valora este artículo
(2 votos)