Preocupa a Melissa Vargas hombres y mujeres con cáncer y sin Seguro Popular

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Preocupa a Melissa Vargas hombres y mujeres con cáncer y sin Seguro Popular

Jueves, 27 Mayo 2021 17:19 Escrito por 
Melissa Vargas y Teresa Castell firman carta #ElCáncerEnLaAgenda Melissa Vargas y Teresa Castell firman carta #ElCáncerEnLaAgenda Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ante el olvido del Gobierno Federal por la salud de los mexicanos se vuelve indispensable considerar propuestas en torno al tema en la agenda de los candidatos, coincidieron Melissa Vargas y Teresa Castell, candidatas a una diputación federal por los distritos 26 y 34, respectivamente.

 

 

Luego de firmar la carta compromiso #ElCáncerEnLaAgenda, Melissa Vargas se dijo preocupada por la mujeres y hombres con cáncer que se quedaron sin el Seguro Popular, el cual les permitía dar seguimiento a su enfermedad.

"Puedo ver la diferencia de cuando teníamos un sistema de salud que estaba haciendo un esfuerzo por atender esta problemática a lo que está sucediendo hoy en día", comentó.

Recordó que en sus recorridos por el municipio ha encontrado a mujeres que perdieron la atención para tratar el cáncer de mama porque perdieron el dicho seguro, por lo que al no verse atendidas por el sector público corren el riesgo de dejar a niños huérfanos, que es la primer causa de muerte en mujeres pese a que puede tratarse de detectarse en etapas tempranas, pero sin acceso al sistema salud es imposible.

"Ahora hay 190 mil casos nuevos de cáncer en México, en promedio. Es la tercera causa de mortalidad en nuestro país, cifra que se ha duplicado en los últimos 30 años y registra 80 mil decesos al año, pese a que el 30 por ciento de los casos se pueden prevenir y atender de manera oportuna", comentó al tiempo que insistió que el Gobierno Federal se muestra omiso a la atención de esta enfermedad, pues tan sólo en el presupuesto de egresos de este año se redujo en 26 por ciento los recursos para la atención del cáncer de mama.

 

 

Teresa Castell, coincidió con lo anterior y aseguró que no permitirán que el gobierno siga siendo indolente con los ciudadanos ni invertir en todo lo que se le ocurre menos en la salud, por lo que enlisto los compromisos firmados en dicha carta:

Atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos para menores y adultos.

Defender, y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

Incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el compendio nacional de insumos para la salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Aumentar la estructura hospitalaria oncológica y los planes para médicos especialistas, oncólogos y hematólogos.

Garantizar que el compendio nacional de insumos para la salud sea igual para todas las instituciones, es decir universal.

Así, aseguraron que una vez tomado el cargo como diputadas federales promoverán acciones en torno al temapara trabajar en pro y para el bienestar de la población mexicana.


Visto 1605 veces
Valora este artículo
(2 votos)