La Suprema Corte de la Nación despenaliza aborto en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

La Suprema Corte de la Nación despenaliza aborto en México

Martes, 07 Septiembre 2021 15:42 Escrito por 
Consideró que es un día histórico para el país y para los derechos de todas las mujeres Consideró que es un día histórico para el país y para los derechos de todas las mujeres Foto: Especial

México

Con criterio unánime del Tribunal Constitucional, los 10 magistrados integrantes decidieron declarar “inconstitucional penalizar el aborto”.

Durante su mensaje, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó “no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”.

 

Consideró que es un día histórico para el país y para los derechos de todas las mujeres mexicanas y personas gestantes.

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo, de las más vulnerables”.

Arturo Zaldívar agregó que a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional.

“A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo, a las mujeres”.

Y concluyó: “Este Tribunal Constitucional demuestra, una vez más, con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos”.

"Cansadas de ser botín político": colectivo de mujeres proaborto

 


Visto 1748 veces
Valora este artículo
(1 Voto)