INPI reconoce a San Francisco Tlalcilalcalpan como pueblo indígena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

INPI reconoce a San Francisco Tlalcilalcalpan como pueblo indígena

Martes, 07 Septiembre 2021 18:03 Escrito por 
Ceremonia por el Día Internacional de la Mujer Indígena Ceremonia por el Día Internacional de la Mujer Indígena Foto: Especial

Almoloya de Juárez/Estado de México

En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer Indígena en el centro de la comunidad; el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, entregó a San Francisco Tlalcilalcalpan, la constancia como comunidad indígena de los Estados Unidos Mexicanos, lo que le permitirá fortalecer su identidad y acceder a otros derechos.

San Francisco Tlalcilalcalpan quiere ser el municipio 126 en el #Edoméx

El documento firmado por Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tiene efectos declarativos y no constitutivos, y es resultado de una asamblea donde la comunidad decidió auto adscribirse como indígena.

El INPI reconoció que este asentamiento histórico pertenece al pueblo Ñähñu u otomí del Estado de México, cuenta con una lengua originaria, conserva sus instituciones sociales, religiosas y culturales.

San Francisco Tlalcilalcalpan, elige a sus autoridades y toma decisiones en asamblea comunitaria a mano alzada. Tiene redes familiares y comunales de apoyo, donde la autoridad moral recae en persona de edad avanzada, conserva la medicina tradicional, procesiones, danzas, fiestas tradicionales, elaboración de artesanías, entre otras expresiones culturales.

Esta comunidad, tendrá derecho a su territorio, autonomía, libre determinación, conservar sus usos y costumbres, al desarrollo socio-económico, cultural, al agua. Significa que tiene que ser consultado antes que hagan cualquier mega-proyecto en esta región localizada entre Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

#Edoméx: San Francisco Oxtotilpan, último pueblo matlatzinca del mundo

Por su parte, Carlos González, integrante del Consejo Mayor de Gobierno Popular, destacó que, con esta constancia San Francisco Tlalcilalcalpan fortalecerá su identidad y podrá acceder al catálogo de derechos humanos de las personas indígenas.


Visto 2490 veces
Valora este artículo
(3 votos)