Cada cuatro horas muere un niño por cáncer: #PAN

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Cada cuatro horas muere un niño por cáncer: #PAN

Jueves, 09 Septiembre 2021 12:35 Escrito por 
Dijeron que cada cuatro horas fallece un menor por un diagnóstico o tratamiento tardío. Dijeron que cada cuatro horas fallece un menor por un diagnóstico o tratamiento tardío. Foto: Especial

Los diputados del PAN firmaron su primer compromiso como legisladores mexiquenses para apoyar la lucha contra el cáncer, enfermedad que al año registran 200 mil personas; de esta cifra, muere la mitad, mientras que cada cuatro horas fallece un menor por un diagnóstico o tratamiento tardío.

El presidente fundador de la Agrupación Cáncer Warrior y Consejero Nacional de la Unión para el Control del Cáncer, Rene López Cuevas, dijo que los diputados se comprometen a firmar una carta compromiso contra el cáncer en la agenda, lo que significa que promoverán iniciativas sobre este tema, a fin de que pacientes y familiares tengan mejores condiciones y oportunidades y que la ley les brinde el marco regulatorio.

Ingrid Krasopani, presidenta de la Mesa Directiva, indicó que el tamaño del problema no es menor, pues es la tercera causa de muerte a nivel nacional, en tanto que suman de 190 mil a 200 mil nuevos casos al año, y para el 2025 se prevé incremento del 50%.

También lamentó la desaparición del fondo por gastos de esta enfermedad, además de la eliminación del seguro popular.

Dijo que 70% de los enfermos se atienden en situación grave, lo cual los pone en riesgo, de ahí la importancia de atender el tema a favor de los mexiquenses.

El fundador de la agrupación reconoció la labor y compromiso de los diputados mexiquenses y dijo que la lucha no es política, pero sí de una batalla que depende del número de personas que decidan subirse al mismo ring de pelea para apoyar a los diagnosticados.

“Entre 190 mil y 200 mil casos se confirman en México de forma indiscriminada. De esa cifra mueren entre 80 y 90 mil personas”.

Bajan cifras de cáncer durante la pandemia

Indicó que, del total, 5 mil son niñas, niños y adolescentes, lo que significa que cada cuatro horas fallece un menor por esta enfermedad, pues hay diagnóstico tardío:

“El 70% reciben diagnósticos tardíos”.

Lamentó el desabasto de medicamento y que se han tenido que presentar 400 amparos en el país, pues si no es el gobierno quien lo entrega, deberá ser un juez quien lo determine.

“El cáncer no espera. El retraso del medicamento ocasiona que la enfermedad avance”.

Mencionó que la desaparición del seguro popular tuvo afectaciones directas con el tratamiento del cáncer.

El coordinador, Enrique Vargas, dijo que este tema no tiene que ver con política o partidos, sino de poder contribuir para salvar vidas.

Es por ello por lo que adelantó que depositaría en primera instancia 70 mil pesos en apoyo a un niño con cáncer.

Aprovechó para criticar que el gobierno federal no quiera apoyar con la entrega de medicamento, y lamentó que los familiares tengan que hacer plantones para que puedan tener sus medicinas.

Anunció que hará exhorto al Congreso federal, pero además revisará que en el presupuesto se cuente con recursos para medicinas.

Morena espera sumar más aliados legislativos


Visto 1209 veces
Valora este artículo
(2 votos)