¡Entérate! #Toluca tendrá parque de ciencias y planetario para turismo nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! #Toluca tendrá parque de ciencias y planetario para turismo nacional

Martes, 28 Septiembre 2021 04:31 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La obra del Parque de las Ciencias y el Planetario están al 99.9%, en breve será inaugurado por el gobernador Alfredo del Maza, será un lugar de esparcimiento familiar en el corazón de Toluca que no tiene igual en el territorio mexiquense y tampoco en esta región del país, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.

¡Entérate! Van Gogh Alive llega a #Toluca

En entrevista para Digitalmex, señaló que la apuesta es convertirlo en  una atracción para el turismo estatal y nacional, pues será referente sobre el desarrollo de una demarcación cuando se juntan la voluntad política, la inversión y el interés por beneficiar a la sociedad.

En al menos 2 hectáreas, que antes albergaban en una plancha de concreto la plaza Angel María Garibay, hoy se observan decenas de árboles y al menos mil 500 metros cuadrados de espacios comerciales en donde los visitantes podrán ingresar al Museo Jardín Botánico Cosmovitral.

El secretario admitió que por 40 años, en la capital mexiquense no se realizó una obra de este nivel, y detalló que con 350 millones de pesos de inversión, pidieron intervenir un espacio que se  mantuvo olvidado, para convertirlo en un parque con 24 mil metros cuadrados.

"Lo que quisimos es que cuando la gente diga Toluca La Bella, sea realmente bella, un esplendor que se ha ido perdiendo" y admitió que apelan a que la gente se apropie del lugar, para evitar la invasión de comercio informal, basura y otros conflictos que hasta hace unas semanas prevalecían alrededor del Cosmovitral.

El objetivo con el parque es también unificar el trabajo de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte, que en cuatro años logro rehabilitar los museos  Taller Nishizawa, Bellas Artes, el de La Acuarela, Numismática, el Cosmovitral, así como, los recorridos por los murales de Palacio de Gobierno, para que junto con el Jardín Botánico y los recorridos por los murales del palacio de gobierno, sean una ruta cultural que pueda gozar el público.

Al llegar al parque, la gente tendrá de frente los vitrales del Hombre Sol, de lado derecho el nuevo Planetario en la antigua Plaza España, junto a él, se localiza el museo de Bellas Artes y de frente tendrá a los palacios del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Díaz Leal Barrueta calificó dicha intervención como "muy importante", no solo por el significado simbólico sino por el espacio recuperado para beneficio de la sociedad.

"Es un espacio público de vanguardia, de primer nivel, con áreas verdes, de exposiciones, comerciales, juegos infantiles, estacionamiento propio a espaldas de Palacio y acompañado por un domo de última generación, con capacidad para 170 personas con la tecnología más novedosa, lo que permitirá al espectador una experiencia única, como si estuvieran en otro lugar", señaló.

Afirmó que "no es una ocurrencia", sino forma parte de una estrategia integral de rescate de espacios públicos.

Afirmó que el planetario será un atractivo turístico porque son instalaciones únicas en esta región del país. Aunado a ello, subrayó, la puesta en marcha del tren Interurbano México - Toluca y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) son dos factores que facilitan la llegada a la capital.

Explicó que del total, mil 500 metros cuadrados serán destinados al área comercial, de los que el 15% serán utilizados por la Secretaría de Turismo, Cultural y Deporte, para la venta de artesanías mexiquenses, otro espacio será para la venta de libros, el resto todavía no son asignados, están recibiendo ofertas, la principal por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del Estado de México, lo que da mayor certeza y orden para los empresarios interesados.

¡Entérate! Habrá artesanías mexiquenses en la FILEM 2021

Planetario con tecnología de punta 

En relación al domo del planetario, informó el secretario, por el momento no hay una definición sobre la cantidad de personas que podrán ingresar, debido a las restricciones propias de la pandemia. Será un lugar con versatilidad, pues transmitirá contenido especializado sobre anatomía, biología, ingeniería o astronomía, así como, otros materiales destinados a todas las edades, desde niños hasta adultos.

Las funciones serán de 20 a 40 minutos, y el objetivo es que haya hasta seis por día, que cierre los lunes y opere de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Es una pantalla de 360 por 180 grados, una media naranja en la que el espectador está ligeramente inclinado para que logré verlo completo. De la base al punto más alto tiene 12 metros de altura, con una calidad 4K, y una capacidad de 30 millones de píxeles y el sistema es DJ STAR, más avanzado.


Visto 10922 veces
Valora este artículo
(5 votos)