Feminicidio se ha comenzado a contener en el #Edoméx: Fiscal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Feminicidio se ha comenzado a contener en el #Edoméx: Fiscal

Jueves, 14 Octubre 2021 12:55 Escrito por 
Alejandro Sánchez fue cuestionado en su mayoría por los feminicidios y delitos contra mujeres Alejandro Sánchez fue cuestionado en su mayoría por los feminicidios y delitos contra mujeres Adriana Uribe

El Fiscal General de Justicia, Alejandro Sánchez, afirmó que el delito de feminicidio se ha comenzado a contener, si se considera que, entre distintas variables, disminuyeron en 21% los homicidios dolosos, lo que significa que las muertes violentas de mujeres en conjunto registran una disminución:

“(...) Creo y tengo variables para determinar que el delito de feminicidio lo hemos comenzado a contener”.

Al comparecer ante los diputados mexiquenses como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario fue cuestionado en su mayoría por los feminicidios y delitos contra mujeres, corrupción en los ministerios públicos, amnistía, solo por mencionar algunos temas.

Aclaró que una variable más para poder determinar una contención es la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes, pues, aunque es de 1.08 contra el 1.02 de la tasa de la media nacional, la entidad ocupaba el décimo lugar de la lista y ahora el 13, lo que significa una mejora de tres posiciones.

“No estamos contentos pues tenemos que lograr que no haya feminicidios y para ello las mujeres deben tener apoyo de su autoridad inmediata y más cercana que es la municipal o la policía estatal. A la fiscalía le compete entrar cuando ya se tuvo un elemento delictivo de este tipo”.

Consideró que, por el tamaño de la población, la entidad siempre será el primer lugar en números absolutos en lo que respecta al número de feminicidios:

“Acabar con la violencia de género sigue siendo algo que se debe a las mujeres”. 

#Edoméx cuenta con una cartera de infraestructura de 785 obras en 116 municipios

La bancada de Nueva Alianza a través de su coordinador Rigoberto Vargas, cuestionó sobre el porqué no funcionan acciones para combatir la corrupción, mientras que Movimiento Ciudadano, a través de Juana Bonilla Jaimes, reclamó que la entidad sea la más insegura para las mujeres y cuestionó el parámetro de programas y evaluaciones que tiene la dependencia para atender la violencia feminicida y cómo han ayudado a contrarrestar la violencia contra las mujeres.

El PVEM a través de su coordinadora, María Luisa Mendoza, cuestionó sobre ausencias de Ministerios Públicos o extorsiones de la población al querer ejercer sus derechos, además lamentó el registro de 97 feminicidios, por lo que cuestionó cuántos se han detenido de las 177 carpetas de investigación.

Trinidad Franco Arpero del PT refirió la entrada en vigor de la Ley de Amnistía e indicó que se han registrado manifestaciones de organizaciones en espera de que familiares se vean favorecidos, por ello dijo, era necesario conocer la intervención de la dependencia.

 

 

El PRD a través de Omar Ortega, coordinador, preguntó qué se hace para atender a las familias frente a temas de trata, qué se hace con las carpetas de investigación pues por secuestro suman 416 de las que en la entidad corresponden 84, por lo que cuestionó también de qué forma se coordina la dependencia.

El PAN por medio del legislador Francisco Rojas, pidió datos concretos de sentencia condenatorias, mientras que Mario Santana Carbajal, refirió que hubo más de 700 evaluaciones de control de confianza y 2 mil 572 de desempeño, por lo que cuestionó los mecanismos para disminuir delitos de alto impacto y los medios alternativos de denuncia ante contingencia sanitaria.

María del Carmen de la Rosa de Morena lamentó los vacíos en la procuración de justicia e indicó que ello se suma a la judicialización de 10 mil 200 carpetas, de ahí que preguntó cuántas han sido iniciadas. Aprovechó para cuestionar que el Centro de Justicia La Perla se haya demolido, sin que hasta el momento se considere su reconstrucción.

"No termina pandemia, pero hay buenas expectativas": Jarque Lira


Visto 1300 veces
Valora este artículo
(2 votos)