Firman convenio Codhem y Secretaría del Campo en favor de mujeres indígenas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Firman convenio Codhem y Secretaría del Campo en favor de mujeres indígenas

Viernes, 15 Octubre 2021 14:13 Escrito por 
La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, destacó que la CODHEM acompañará en la salvaguarda de los derechos de las campesinas La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, destacó que la CODHEM acompañará en la salvaguarda de los derechos de las campesinas Foto: Especial

Metepec/Estado de México

La Secretaría del Campo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) firmaron un convenio de colaboración en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la titular de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, indicó que las mujeres indígenas son parte fundamental en la sociedad y primordiales en el desarrollo agrícola rural.

Señaló que las mujeres aplican sus conocimientos y tradiciones para mejorar la seguridad alimentaria, por lo que el convenio signado tiene el objetivo de reafirmar acciones, alentar la elaboración y aplicación de políticas en las que se asegure la participación plena y de igualdad a las mujeres rurales.

 

La presidenta de la Codhem añadió pese a ser parte esencial del sector rural, las mujeres enfrentan el embate de la pobreza, pues aún siendo productivas y buenas gestoras -como sus homólogos masculinos- no disponen del mismo acceso a la tierra, a créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas productivas de cultivos de alto valor, a la educación y la asistencia sanitaria.

A esto se agrega, la limitada participación política dentro de las comunidades y los hogares, de ahí, destacó la importancia de firmar un convenio de este tipo en el que se reconozca, visibilice y promuevan los derechos humanos de las mujeres rurales.

La pandemia profundizó la pobreza y la desigualdad: Eric Sevilla

Por su parte, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, destacó que la firma de este convenio con la Codhem acompañará en la salvaguarda de los derechos de las mujeres campesinas, para brindar atención y promoción de los derechos humanos y de capacitación en la materia.

También habrá un comité técnico para crear estrategias coordinadas que desarrollen actividades encaminadas a la protección, promoción y divulgación de los derechos humanos mediante la formación, capacitación e investigación de las mujeres en el sector rural.

Afirmó que en el Estado de México se registra una población de 60 mil mujeres activas en el campo, por ello, es que en la actual administración se impulsan proyectos y esquemas de apoyo que potencializan las capacidades de las mujeres del campo.

"Ellas tienen derecho a participar en la vida pública del Estado de México, a participar en su desarrollo y prosperidad, ya tenemos que quitar esas barreras que enfrentan para acceder a los recursos naturales, a la tenencia de la tierra, porque todavía enfrentan esos problemas".


Visto 1614 veces
Valora este artículo
(6 votos)