Niega secretario de Salud desabasto de medicamentos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Niega secretario de Salud desabasto de medicamentos

Viernes, 15 Octubre 2021 15:27 Escrito por 
El secretario mexiquense de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, compareció en la Cámara de Diputados El secretario mexiquense de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, compareció en la Cámara de Diputados Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras reconocer que hay rezagados en la aplicación de las vacunas Covid19 por idiosincrasia, falta de tiempo o bien porque no se cree que funcionen, el titular de la Secretaría mexiquense de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, negó desabasto de medicamentos, aún y cuando recordó que a pesar de que se hizo una solicitud a la federación de mil 150 claves, hasta la fecha sólo se han recibido 22 por complicaciones en las compras consolidadas.

“Ello ocasionó que incluso el gobierno hiciera una compra emergente de 74 claves, para lo que se invirtieron 171 millones de pesos”.

Al comparecer frente a diputados mexiquenses como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, el funcionario fue cuestionado sobre todo por la aplicación de la vacuna contra el Covid, además del rezago de medicamentos, obras inconclusas y observaciones ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Sobre el abasto de medicamentos, indicó que se han coordinado con el INSABI para compras emergentes, para las cuales se ha pedido permiso a dicha instancia federal, además de que se vigila el suministro.

 

Al responder a la bancada de Nueva Alianza, sobre las vacunas a niños y adolescentes, indicó que ya se dieron a conocer los lineamientos a menores de 12 a 17 años, para que comience su aplicación a partir de noviembre.

Indicó que desde el 30 agosto como parte del regreso seguro a clases y en coordinación con la Secretaría de Educación a través de 19 jurisdicciones sanitarias, se han registrado 3 mil 548 casos confirmados de contagios, de los que 2 mil 064 corresponden a niños, incluidos los asintomáticos.

“En este momento se encuentra hospitalizada una niña de 14 años en el Hospital Materno Infantil. Suman mil 400 de casos en docentes y administrativos”.

Acerca de si habrá una nueva dosis de vacuna Cancino, respondió que la posibilidad de una nueva dosis que refuerce es un tema que sigue en investigación.

Sobre rezago en vacunas, destacó que han hecho campañas permanente de reforzamiento pues 80% de pacientes hospitalizados en el Instituto de Salud no se habían vacunado, lo que quiere decir que la vacuna sí sirve para protegernos .

Negó que hayan llegado a saturar los hospitales, pues en ésta tercera ola de contagios llegaron a 65% en camas generales y 55% en camas con ventilación, “actualmente el registro es del 26% en ambas”.

Concluirá en octubre 1er. dosis de vacuna contra #Covid-19 de mexiquenses

Durante los cuestionamientos, la diputada Viridiana Fuentes del PRD, dijo que el tema de salud mental es fundamental, motivo por el que cuestionó acciones, en tanto que el funcionario respondió que suman mil 810 personas que atienden tres hospitales psiquiátricos, además de que existen tres centros integrales de salud mental, y 34 centros de atención primaria en adicciones.

Frente a cuestionamientos de Movimiento Ciudadano en lo que respecta a la prevalencia de casos del cáncer de mama, el funcionario reconoció que es la principal causa de muerte en las mujeres, por eso iniciaron una campaña permanente en la que esperan la realización de 21 mil mastografías.

La bancada del PAN cuestionó el papel de los municipios a favor de la salud, en tanto que Leticia Mejía del PRI, cuestionó porqué se cobran cuotas de recuperación en algunas clínicas, pese a las políticas de gratuidad a nivel federal

Rosa María Zetina de Morena, hizo referencia a las observaciones del informe de Cuenta Pública a través del órgano fiscalizador y preguntó si es falta de presupuesto o falta de voluntad. Consideró que la entidad estatal está enferma de corrupción y resultados blandengues, además de que cuestionó sobre hospitales inconclusos.


Visto 1590 veces
Valora este artículo
(3 votos)