Piden justicia para Roxana, acusada del homicidio de su violador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden justicia para Roxana, acusada del homicidio de su violador

Lunes, 25 Octubre 2021 12:50 Escrito por 
Roxana fue denunciada por los vecinos que la vieron sacar de su casa una bolsa con los restos de un hombre. Roxana fue denunciada por los vecinos que la vieron sacar de su casa una bolsa con los restos de un hombre. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los familiares de Roxana "N" acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Toluca para demandar a las autoridades que agilicen su liberación, pues de acuerdo con su mamá Ana Ruiz Santiago, su hija no debió estar en prisión por el delito de homicidio, ya que únicamente se defendió de la violación de la que sería víctima.

Abigail Escalante, defensora particular de Roxana, informó que ella lleva cinco meses presa por defender su vida, al actuar en defensa propia tras defenderse de una agresión física, pese a que la FGJEM debe decretar el sobreseimiento del juicio ya que cuentan con un peritaje colegiado en el que se acredita que fue víctima.

Relató que el 8 de mayo de este año fue aprehendida a las 23:00 horas cuando fue denunciada por vecinos que la vieron sacar de su casa una bolsa negra que llevaba dentro los restos de un hombre sin vida.

La representante legal dijo que desde que la acusada se presentó ante el Ministerio Público, declaró que había sido víctima de agresión sexual, pero no hubo una investigación con perspectiva de género, lo que derivó en violentar derechos como la presunción de inocencia, establecer la denuncia por el abuso del que fue víctima, además el médico legista no le atendió adecuadamente, omiten el protocolo que señala la autoridad como exámenes de enfermedades de transmisión sexual, pastillas para prevenir embarazo o lesiones.

Abusan sexualmente de jovencita y la asesinan, en Almoloya de Juárez

Roxana fue trasladada a la Fiscalía de Homicidios en Nezahualcóyotl y aseguró que hay pruebas que demuestran el abuso sexual, que refirió a los policías estatales, el Ministerio Público, los médicos que, si bien dejaron constancia sobre los hechos, no sobre su atención.

El 4 de noviembre vence el plazo para que la Fiscalía determine retirar la denuncia por el delito de homicidio, por lo que demandan justicia y que la institución se desista de cualquier acusación, ya que, de no haberse defendido, sería otra víctima de feminicidio.

A Roxana no se le permitió hacer una llamada a sus familiares al momento de la detención, el defensor de oficio le aconsejó no declarar y fue asignado solo cuando iba a ser trasladada al reclusorio, es decir, en la etapa inicial de la investigación estuvo en estado de indefensión y no se le asignó un perito traductor, pese a que es originaria de la región mixteca y es indígena.

La mamá de la joven aseguró que es una situación difícil, pues ellos son originarios de Pinotepa, Oaxaca y expresó que es un infierno pues parece como si toda la familia estuviera presa junto con ella.

"Ella tiene un hijo de cuatro años que se encargaba de atender y que ahora mismo estamos tratando de ayudar, por lo que pido a la fiscal Dylcia Espinosa que cumpla su palabra, pues prometió que mi hija no estaría encarcelada".

"Las feministas luchamos por el cambio de la sociedad y la igualdad": Paty Olamendi

 


Visto 2890 veces
Valora este artículo
(3 votos)