"Las feministas luchamos por el cambio de la sociedad y la igualdad": Paty Olamendi

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

"Las feministas luchamos por el cambio de la sociedad y la igualdad": Paty Olamendi

Viernes, 22 Octubre 2021 04:33 Escrito por 
"No se puede ser mujer en México sin ser feminista" afirmó Paty Olamendi "No se puede ser mujer en México sin ser feminista" afirmó Paty Olamendi Foto: Especial

Toluca/Estado de México

“No se puede ser mujer en México sin ser feminista. Las feministas no luchamos por nuestro cambio, luchamos por el cambio de la sociedad, luchamos por la igualdad entre mujeres y hombres”, comentó la doctora Paty Olamendi.

Al brindar la conferencia Derechos Humanos de las Mujeres, Avances y Desafíos, durante el Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por la Secretaría de la Mujer; la también Consultora internacional de la ONU, reconoció a todas las feministas que hicieron posible que las mujeres tengan sus derechos humanos reconocidos, por lo que pidió a las mujeres no sentirse mal por exigir sus derechos y defenderlos.

“Las normas sociales traspasan todo y esos mismos comportamientos reproducen la discriminación y son los que nos mandatan desde niñas, así como un guion de las instrucciones del bien ser; esto se presenta en el ámbito público y privado, en todas las esferas se manifiesta con el objetivo de impedir el goce y ejercicio de nuestros derechos, lo que ya es un delito”.

Ante la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, reiteró que el objetivo de los derechos humanos es garantizar que no exista la discriminación directa o indirecta, mismas que se deben contrarrestar junto con los estereotipos, pues en muchas ocasiones no son dimensionados o identificados e incluso llegan a ser normalizados.

Además, pidió a las autoridades reevaluar el retroceso respecto a derechos para las mujeres tras la pandemia, pues en este tiempo habrá un impacto en los mismos, en ingresos, acceso a la salud y empleos para las mujeres.

“Discurso sin dinero es puro rollo, presupuesto que no está claramente etiquetado no sirve. Tras la pandemia no queda más que medir los impactos y tomar medidas para aminorar los daños”, añadió.

Recordó que hace unos años realizó un estudio sobre violencia sexual en el Estado de México, el cual arrojó que el 54 por ciento de las violaciones se daban al interior del hogar y la mayoría cometidas por el padre.

“Debemos reconocer que los avances no son producto de ni de una persona, ni de un gobierno, es producto de cientos de miles de personas luchando por este ideal”, entre estos avances destacó la creación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que da seguimiento a su situación en el mundo.

Finalmente, recordó que el objetivo de los trabajos en torno al tema deben ser la igualdad, la no discriminación y el logro de los derechos humanos, todo ello con perspectiva de género.


Visto 1258 veces
Valora este artículo
(0 votos)