#Edoméx: Suman 419 demandas a ayuntamientos por despidos injustificados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Suman 419 demandas a ayuntamientos por despidos injustificados

Domingo, 24 Octubre 2021 18:34 Escrito por 
"Falta aún un mes y podríamos llegar a 40 mil” comentó el funcionario "Falta aún un mes y podríamos llegar a 40 mil” comentó el funcionario Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El término de los trienios en los ayuntamientos trae consigo limpias de personal inadecuadamente, dijo Miguel Ángel Terrón Mendoza, procurador mexiquense de la Defensa del Trabajo, al afirmar que se han dado mil 79 asesorías de las cuales 419 ya son demandas por despidos injustificados en contra de ayuntamientos. Destacan: Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Sólo en Septiembre, #Edoméx recuperó 16 mil empleos

Dijo que el año pasado fueron mil 5 asesorías y 316 demandas contra ayuntamientos, sobre todo a Toluca Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

En este sentido, afirmó que estarán atentos para dar asesorías, pues no descartan que puedan incrementar el mes que viene, en tanto que comparado con el año pasado el número es el mismo.

“Es el término natural estamos en los mismos porcentajes. Actualmente a nivel general llevamos 33 mil 500 y el año pasado cerramos en más de 35 mil 718, pero falta aún un mes y podríamos llegar a 40 mil”.

Agregó que las asesorías se dan principalmente por el despido injustificado, aunque sigue el pago de finiquitos y en tercer lugar la designación de beneficiarios.

Los municipios más recurrentes y por la densidad poblacional son: Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Metepec.

“Tiene que ver mucho el número poblacional y además la atención. Seguramente será mayor en los próximos meses que se renueven las administraciones”

Dijo que con las nuevas reformas el Centro de Conciliación Laboral mexiquense obliga a que en 45 días quienes tengan un asunto de este tipo se les resuelva, “los atienden y se da oportunidad de ver si hay arreglos y ahí mismo se pagan”.

Indicó que en el Centro de Conciliación Laboral suman 600 millones de pesos que han sido recaudados, en tanto que suman 100 de la dependencia que encabeza, considerando que aún tiene esa facultad conciliadora. 

“Si no se arreglan en 45 días, se emite una constancia de no conciliación y se envían a los juzgados del Poder Judicial que al parecer suma 6 mil 500 asuntos laborales, de los que la Procuraduría tutela mil o bien el 16%”.

El funcionario mencionó que cuando se adquiere un “boleto político” y se gana se adquiere todo, deudas, pasivos y trabajadores despedidos, por lo que hizo llamado para que se busque la conciliación y antes de que los ediles se vayan, dejen las administraciones como las recibieron.

Aceptó que avanzar es un tema de voluntad, pero también de realidad financiera, “si impacta este tema, hay laudos hasta de mil millones de pesos”.

#Canaco pide a ayuntamientos que cubran adeudos con proveedores

Dijo que en el anterior sistema de litigio laboral un juicio podía tardar hasta tres años, algunos cinco o 10, conforme amparos o el ejercicio de los derechos, pero con nuevas reformas afirmó qué hay recursos que se están resolviendo en seis meses.

“Hay asuntos que se resuelven al 100% en los centros de conciliación en menos de 45 días”.

Al ser cuestionado sobre el porcentaje que va a los trabajadores dijo que es el 96% por lo que los ayuntamientos cuando hacen este tipo de cosas se arriesgan a perder.

“Deben en juicio demostrar que no eran trabajadores, que no eran de confianza”.


Visto 1885 veces
Valora este artículo
(1 Voto)