¡Revísate! Por machismo se diagnostica cáncer avanzado en hombres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Revísate! Por machismo se diagnostica cáncer avanzado en hombres

Lunes, 22 Noviembre 2021 14:30 Escrito por 
Se recomienda hacerse un estudio de antígeno prostático de forma anual, a partir de los 40 años, para verificar que los niveles sean los adecuados. Se recomienda hacerse un estudio de antígeno prostático de forma anual, a partir de los 40 años, para verificar que los niveles sean los adecuados. Foto: Especial

La vergüenza por asistir a un médico a revisarse la próstata ha derivado en que el 80% de los casos de cáncer de próstata sean diagnosticados en una etapa avanzada, lamentó Gabriel Muñoz, oncólogo urólogo adscrito al Centro Oncológico Estatal ISSEMyM.

En entrevista, aclaró que lo ideal es hacerse un estudio de antígeno prostático de forma anual, a partir de los 40 años, para verificar que los niveles sean los adecuados y también un tacto prostático para descartar cualquier problema.

Resaltó que el 15% de los cánceres que se detectan en hombres es prostático, por lo que se requieren hacer campañas para hacer conciencia de la importancia de realizarse los estudios después de los 40 y detectar el cáncer en etapa temprana.

Sin embargo, la principal causa de que los hombres no se hagan los estudios correspondientes de manera constante es porque consideran que es un procedimiento invasivo.

 

Anuncian campaña para detección oportuna de cáncer de próstata y testículos

Reconoció que no existe educación para la salud y menos para el hombre, especialmente por machismo, lo que evita que se acerquen a los centros de salud a realizarse los estudios pertinentes.

“Son temas que deben atenderse desde los niveles básicos, con médicos generales y familiares para que desde ahí se insista en la importancia de practicarse los estudios necesarios para la pronta detección de cualquier problema”.

Reconoció que en el caso de las mujeres hay más conciencia y cuidado de atención a la salud, incluso se realizan los estudios correspondientes para detectar a tiempo el cáncer de mama o el cérvico uterino, por lo que consideró:

"Ahora se deben hacer campañas para que los hombres adquieran esa conciencia y evitar cáncer de próstata”.

Admitió que económicamente también es más difícil sobrellevar un cáncer, pues los tratamientos para atender este tipo de males van de 100 a 150 mil pesos anuales solo en medicamentos básicos, mientras que el costo de realizarse un estudio de antígeno prostático tiene un costo aproximado de 300 o 400 pesos y se recomienda una vez al año.

 

Bajan cifras de cáncer durante la pandemia


Visto 1245 veces
Valora este artículo
(3 votos)