Recomienda #UAEMéx continuar con medidas sanitarias ante variantes del SARS-CoV-2

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Recomienda #UAEMéx continuar con medidas sanitarias ante variantes del SARS-CoV-2

Martes, 07 Diciembre 2021 11:00 Escrito por 
Los síntomas de la variante que se han identificado son dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, picazón en la garganta sin la pérdida del gusto u olfato. Los síntomas de la variante que se han identificado son dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, picazón en la garganta sin la pérdida del gusto u olfato. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ante el registro de la nueva variante del virus del SARS-CoV-2, denominada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda dar continuidad a las medidas sanitarias que se establecieron al inicio de la pandemia de COVID-19 y contar con el esquema de vacunación, acciones que podrían abonar a evitar contagios durante la temporada invernal, sostuvo el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Miguel Ángel Karam Calderón.

“Necesitamos tiempo para conocer las características reales de la nueva variante del virus surgida a fines del mes de noviembre en territorio africano”.

Destacó el académico de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, quien enfatizó que sin importar el laboratorio donde se desarrollaron, es importante adquirir las vacunas contra Covid que han probado eficacia e incluso es posible optar por su refuerzo cuando las autoridades de salud las autoricen.

 

¡Cuidado! Aumentan problemas de sueño en pandemia de #Covid

Las medidas de seguridad como el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar reuniones con un gran número de personas en lugares cerrados, deberán seguir aplicándose, aseguró el especialista en epidemiología de la Autónoma mexiquense.

Respecto al cuadro clínico, Karam Calderón comentó que los síntomas que produce Ómicron, identificados gracias a reportes de la Asociación Médica Sudafricana, son poco habituales respecto a otras variantes, por ejemplo, fatiga, dolores musculares, tos seca o picazón en la garganta, en algunos casos fiebre baja, y se presentan mayoritariamente en hombres menores de 40 años, de los cuales la mitad estaban vacunados, pero no presentaron pérdida de gusto ni olfato.

Karam Calderón señaló que nuevas variantes del SARS-Cov-2 podrán surgir hasta que un porcentaje importante de personas se vacunen a nivel mundial; sin embargo, África es la región que ha tenido menos de 10 por ciento de acceso a las vacunas producidas en el mundo, y este escenario es propicio para el surgimiento de nuevas variantes.

De acuerdo con informes preliminares por médicos sudafricanos, la variante Ómicron presenta una cantidad importante de mutaciones que la harían potencialmente más transmisible e incluso menos susceptible a la inmunidad por vacuna o infección; sin embargo, dijo el especialista de la UAEM, aún es prematuro adelantar aseveraciones, ya que aún no se conoce en su totalidad el desarrollo de la cepa original surgida en Wuhan, China.

Ante la cercanía de la temporada invernal, Miguel Ángel Karam Calderón señaló que debemos seguir con las medidas de protección y ser solidarios con nuestros amigos y familiares, por lo que debemos atender las medidas sanitarias, ya que la pandemia aún no concluye.

 

¡Es oficial! Ómicron ha llegado a México; confirman primer caso del país


Visto 1556 veces
Valora este artículo
(1 Voto)