¡Cuidado! Aumentan problemas de sueño en pandemia de #Covid

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Cuidado! Aumentan problemas de sueño en pandemia de #Covid

Martes, 30 Noviembre 2021 12:00 Escrito por 
La Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con una clínica del sueño que abrió sus puertas al público en general. La Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con una clínica del sueño que abrió sus puertas al público en general. Foto: Especial

Toluca / Estado de México

Tras superar el Covid-19, Armando Hernández notó que durante la noche incrementaron sus ronquidos y al menos dos veces se ahogaba, por lo que decidió acudir al médico quien le indicó que esto se trataba de una secuela del virus SARS-CoV-2.

El médico le pidió realizarse un estudio de polisomnografía, el cual registra las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como los movimientos de los ojos y las piernas mientras la persona duerme.

"Con el Covid me puse muy mal, aunque no llegué al hospital hubo días que pensé que iba a morir, me detectaron fibrosis pulmonar y a la fecha mi pulmón derecho no está al 100 por ciento, me canso con facilidad, me cuesta algunas veces respirar y por las noches ronco mucho, incluso me despiertan mis ronquidos, pero además mi esposa me despierta mínimo dos veces por la noche diciéndome que me estoy ahogando y yo no lo siento, pero es algo que nos preocupa", comentó Armando.

Aunque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha registrado un incremento en los trastornos y problemas del sueño, ya que más del 35 por ciento de la población global ha variado de manera desfavorable sus patrones de sueño durante la pandemia, principalmente debido a que el estilo de vida cambió y esto incrementó tras padecer Covid-19.

 

Solo ingresarán a la Basílica de Guadalupe peregrinos vacunados

CLÍNICA DEL SUEÑO UAEMéx

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cuenta con una clínica del sueño que se especializa en deportistas, pero debido a las secuelas de este virus en torno al sueño, abrieron sus puertas al público en general.

De acuerdo con Héctor Manuel Tlatoa Ramírez, director del espacio universitario, luego de retomar sus actividades presenciales el pasado mes de agosto, los primeros pacientes que tuvieron presentaban problemas de insomnio debido a los cambios de horarios y rutinas durante la pandemia, los cuales repercuten en el regreso a sus actividades, aunado a que varios de ellos presentaron incremento de peso porque durante el confinamiento no realizaron actividad física.

"Cuando empiezan a retomar su rutina tenían somnolencia excesiva e incluso en un semáforo se quedaban dormidos, eso los alertaba y venían a vernos ya les generaba incluso problemas de ansiedad e insomnio".

Precisó que la mayoría de los pacientes que atienden son de entre 25 y 30 años; además, a aquellos pacientes que llegan tras superar el Covid no solo les realizan una polisomnografía, sino todo un estudio multidisciplinario para determinar el estudio que necesitan según los problemas que muestre.

"A todos les aplicamos el estudio multidisciplinario para ver qué es lo que necesitan, no solo porque el médico les pida un estudio en específico. La polisomnografía se realiza durante la noche, el paciente se queda en la clínica a dormir y monitoreando su sueño; sin embargo, el resto de las consultas dependerán de los problemas encontrados en el estudio multidisciplinario que se realiza en la primera consulta", explicó.

Añadió que la primera consulta no tiene costo y solo realizan un tamizaje a los pacientes, quienes deben realizarse otros estudios de laboratorio para saber si son o no candidatos para entrar a la clínica y realizar el estudio.

Este estudio en clínicas privadas ronda los 15 y 18 mil pesos, pero en la Clínica del Sueño de la UAEMéx cuesta apenas 2 mil 550 pesos; sin embargo, los pacientes deben cumplir ciertos requisitos para entrar a esta clínica, deben presentar una prueba negativa de Covid, certificado de vacunación contra el virus y comprometerse con el estudio que contempla la cama del bien dormir, el plato del buen comer y el ejercicio del bien hacer.

Para agendar una cita pueden hacerlo al 722 278 0802 en un horario de 09:00 a 14:00 horas y 15:00 a 17:00 horas.

 

Ya está en América variante Ómicron de Covid; dos personas infectadas


Visto 1823 veces
Valora este artículo
(3 votos)