#Edoméx cierra el 2021 con el primer lugar en feminicidios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx cierra el 2021 con el primer lugar en feminicidios

Miércoles, 29 Diciembre 2021 11:00 Escrito por 
La entidad concentra la cifra más alta entre enero y diciembre del 2021 y es el segundo estado con más violencia familiar. La entidad concentra la cifra más alta entre enero y diciembre del 2021 y es el segundo estado con más violencia familiar. Foto: Especial

El Estado de México cierra el año liderando en el número de feminicidios con más de 130 casos registrados al fin del 2021 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Familias demandan reinstalación de memoriales de feminicidios en la Plaza de los Mártires

Desde 2015, cuando el gobierno mexicano implementó una nueva metodología para el registro de delitos y víctimas, el Estado de México y Veracruz se convirtieron en las entidades con más feminicidios.

Sin embargo, es el Edoméx el que ha ocupado el mayor número de veces en el primer lugar con las tasas más altas de asesinatos de mujeres: en 1986, de 1988 a 1997, y en 2005 de acuerdo con el informe Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias, elaborado por la ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De los 886 casos en el país, la entidad concentra la cifra más alta entre enero y diciembre del 2021, además, es el segundo estado en violencia familiar y en llamadas de emergencia por violencia de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Veracruz ocupa el segundo sitio nacional con 61 feminicidios, seguido de Jalisco 57 y la Ciudad de México con 51 homicidios por motivos de género contra jóvenes, niñas, madres de familia y abuelas.

El mayor número de casos ocurrieron en agosto, con 19 eventos, luego septiembre con 13 y noviembre con 12 y, del total, 15 fueron con arma de fuego, 19 con arma blanca y 96 con otro objeto.

Por grupo de edad, las mujeres víctimas de feminicidio oscilaron más del 90% en una edad mayor a 18 años y menos del 10%, de cero a 17 años, sin especificar porcentaje.

De los municipios en el país con mayor registro de este delito se encuentran 21 de las 125 demarcaciones mexiquenses, y son: Ecatepec con siete, Chicoloapan, Tultitlán y La Paz con seis, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca con cinco, Ixtapaluca y Naucalpan con cuatro, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Texcoco con tres, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán, Cuautitlán, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Tlalnepantla con dos.

Agosto pasado fue el mes con la cifra más alta de feminicidios en el Estado de México desde que se tipificó este delito en 2011, al contabilizarse 19 casos en 17 municipios, de acuerdo con cifras oficiales.

Durante los 31 días de agosto, las autoridades documentaron siete feminicidios más que los 12 perpetrados en julio, un aumento de poco más de 50 por ciento, además, este ilícito se extendió a otras localidades.

Ratifican sentencia contra tercer agresor de #Fátima


Visto 3306 veces
Valora este artículo
(2 votos)