¡Entérate! Firman convenio de colaboración #UAEMéx y OEI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Firman convenio de colaboración #UAEMéx y OEI

Jueves, 20 Enero 2022 12:20 Escrito por 
El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz indicó que también permitirá colaborar en materia de extensión e investigación. El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz indicó que también permitirá colaborar en materia de extensión e investigación. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron un convenio de colaboración a partir del que establecerán acciones que promuevan, implementen y difundan programas y actividades educativas de tipo medio superior y superior, así como de investigación, difusión y extensión de los conocimientos y cultura.

#UAEMéx realiza pruebas para detectar Covid; abierto a toda la población

Tras la firma de dicho convenio, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz indicó que también permitirá colaborar en materia de extensión, investigación y difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general, así como optimizar los recursos y aumentar la eficiencia de los esfuerzos para contribuir al desarrollo social y educativo de nuestro país.

"Llama la atención que, según datos de la Red Iberoamericana de Conocimiento Científico, el 57% de los investigadores iberoamericanos realizan sus investigaciones en el ámbito universitario, pero poco menos del 12 por ciento de los profesores universitarios de la región son doctores, en consecuencia, hay una enorme ventana de oportunidad para elevar la capacidad investigadora de nuestros espacios académicos".

Señaló que la complejidad del mundo que nos ha tocado vivir requiere que todas las sociedades y personas colaboren en la solución de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad; además, es necesario fortalecer los vínculos con las naciones con las que compartimos el idioma castellano, pues Iberoamérica conforma una zona geográfica y cultural que por su riqueza natural y diversidad cultural que tiene una trascendencia geoestratégica en un mundo que está pasando de la unipolaridad a la multipolaridad.

"La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países americanos y europeos de habla española y portuguesa en los cuales concebimos la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y como generadora de oportunidades para construir un futuro mejor".

En tanto, la representante en México de la OEI, la directora Xóchil Patricia Aldana Maldonado, dijo que esta organización tiene como uno de sus ejes rectores impulsar y fortalecer acciones en materia de educación superior y ciencia debido a que dicha modalidad educativa ha mantenido un crecimiento de 3.7 por ciento en su matrícula en los últimos años, alcanzando un total de 32 millones de estudiantes universitarios iberoamericanos distribuidos en cerca de 4 mil instituciones de educación superior.

En relación con la ciencia, cerca de 60 por ciento de los proyectos de investigación de la región se realizan en sus universidades de acuerdo con el programa de Presupuesto 2021-2022.

Asimismo, la Doctora Martha Patricia Zarza Delgado, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, destacó la importancia de que los estudiantes estén preparados y formados para insertarse en ambientes de desafíos y de continua competencia en los distintos planos a nivel mundial, regional y local.

"Al cierre de la segunda década de este siglo el número de estudiantes de educación superior pasó de poco más de 23 millones en 2010 a 32.3 millones en 2019 es decir tuvo un crecimiento de 36 por ciento; de esta cifra, 82 por ciento corresponde a licenciatura, 6 por ciento a maestrías y 1 por ciento a doctorados", precisó.

Subrayó que el número de estudiantes graduados en educación superior en Iberoamérica creció significativamente de 3.2 millones en 2010 a 4.5 millones en 2019, lo que implica un aumento de 40 por ciento en 10 años; de estas cifras, 70 por ciento correspondió a licenciatura, 13 por ciento a maestrías y 1 por ciento a doctorados.

Además, respecto a recursos humanos dedicados a la investigación durante el mismo periodo también se registró crecimiento por 37 por ciento respecto a 2010.

"Estos indicadores se reflejan por ejemplo en la cantidad de artículos científicos publicados por autores de América Latina y el Caribe en dónde se registra un aumento de 79 por ciento".

Por lo anterior, dijo que los principales indicadores de educación, ciencia y tecnología iberoamericanos e interamericano de 2021 demuestran que existen retos que resolver para el desarrollo de naciones como la nuestra, por ello, destacó la firma de este convenio para realizar acciones necesarias e importantes.

#Edoméx será el primer estado con un Atlas de Género, aquí para qué sirve


Visto 1675 veces
Valora este artículo
(1 Voto)