Presenta ombudsmperson mexiquense su primer informe de labores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presenta ombudsmperson mexiquense su primer informe de labores

Lunes, 28 Marzo 2022 16:50 Escrito por 
Desde su llegada, comenzó con el rediseño de la institución y se abrió nuevo capítulo. Desde su llegada, comenzó con el rediseño de la institución y se abrió nuevo capítulo. Foto: Especial

Esado de México

En presencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna Araceli García Morón, presentó su primer informe de labores donde dio a conocer que durante el 2021 fueron radicados más de 10 mil 100 expedientes, lo que significa 843 por mes. Además de 2 mil 700 solicitudes de amnistía. También se emitieron 10 recomendaciones dirigidas al sector penitenciario, salud y procuraduría de justicia; de éstas fueron cumplidas dos.

Justicia mexiquense, referente de modernización, digitalización y protección de derechos humanos

Anunció que se han emprendido distintas acciones en materia de género, garantizando la igualdad sustantiva, aunque reconoció que tienen un gran desafío en materia de violencia de género, pues de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública pasaron de mil 056 violaciones en el 2020 a mil 4013 en el 2022, lo que significa que la entidad es la que registra más violencia de género a nivel nacional.

Dijo que para la institución se requieren relaciones estrategias de intercambio y cooperación por ello, a través de distintas comisiones, se tiene relación con los sistemas penitenciarios.

Sobre los más de 10 mil expedientes, dijo que se dan sobre todo por la vulneración en los derechos de las mujeres, migrantes, libertad expresión, amnistía, gobierno y vinculación institucional.

Afirmó que, desde su llegada, comenzó con el rediseño de la institución y se abrió nuevo capítulo, pues además se fortalecieron los mecanismos de atención, poniendo a las víctimas en el centro de atención, además de trabajar en efectos potenciales transformadores de resoluciones no vinculatorias.

Destacó el trabajo del Consejo Consultivo, órgano de opinión sobre la comisión elegido a convocatoria abierta, con quien celebraron 13 sesiones y se emitieron 32 acuerdos.

Además de reestructura organizacional para atender las nuevas competencias en materia de amnistía.

Dio a conocer que se está trabajando en una base de datos que contiene más de 183 mil quejas, en tanto que las más recurrentes son la Fiscalía General, ayuntamientos, dirección prevención y reinserción social, tribunal, salud, seguridad y la defensoría pública.

El diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación y líder de la bancada de morena, calificó como inédito que se reciba así el informe, en la Legislatura y en el Salón Benito Juárez, “es una comisión que se ve con mayor pujanza, transparencia y compromiso de fortalecer los instrumentos para el mejor desempeño de sus tareas, así como trabajo de quienes hacen posible los mejores resultados”.

#Edoméx recupera 280 mil alumnos que habían abandonado la escuela


Visto 2061 veces
Valora este artículo
(1 Voto)