No podrán ser despedidas mujeres embarazadas: Congreso mexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

No podrán ser despedidas mujeres embarazadas: Congreso mexiquense

Domingo, 24 Abril 2022 15:40 Escrito por 
Esta iniciativa promueve reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y prohíbe a los titulares de instituciones públicas, apoderado legal o representante, despedir o coaccionar a una mujer en estado de gravidez. Esta iniciativa promueve reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y prohíbe a los titulares de instituciones públicas, apoderado legal o representante, despedir o coaccionar a una mujer en estado de gravidez. Foto: Especial

Toluca / Estado de México

En el Congreso mexiquense se plantearon reformas para evitar el despido de servidoras públicas embarazadas o que hayan concluido el periodo de 90 días naturales que se les otorga para el parto.

La finalidad de la propuesta de Morena, es salvaguardar sus derechos laborales y evitar que sean víctimas de discriminación.

¡Entérate! Instalarán módulos regionales de vacunación este 25 y 26 de abril

Esta iniciativa promueve reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y prohíbe a los titulares de instituciones públicas, apoderado legal o representante, despedir o coaccionar a una mujer en estado de gravidez, toda vez que esto atenta contra el derecho humano reproductivo de las mujeres.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre 2007 y 2012 se recibieron 685 quejas de mujeres que fueron víctimas de estos hechos y que, en cerca de 20%, de los casos se trató de servidoras públicas.

A su vez se plantearon reformas a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para establecer que no podrán desempeñarse como Ministerio Público, policía de investigación o facilitador en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias aquellas personas que sean consideradas deudoras alimentarias morosas.

¡Entérate! Estos son los nuevos lineamientos y multas de tránsito en el #Edoméx

La iniciativa busca que la ciudadanía acceda a la justicia mediante personal profesional y especializado, especialmente cuando hay menores de edad involucrados, ya sea como víctimas, testigos o como menores infractores.

En este sentido, para ingresar a cualquiera de las plazas anteriores, plantea que se deberán acreditar conocimientos en materia de derechos de la infancia y violencia de género y dar cumplimiento a los derechos de las y los menores y de la familia cuando así sea mandatado por resolución judicial en el ámbito personal.


Visto 1569 veces
Valora este artículo
(1 Voto)