#Covid-19: Secuelas incapacitantes provocan despidos injustificados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Covid-19: Secuelas incapacitantes provocan despidos injustificados

Jueves, 28 Abril 2022 19:06 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Pese a que se han diagnosticado hasta 80 padecimientos como secuelas de la Covid-19, algunos de ellos incapacitantes, estás enfermedades no se encuentran consideradas dentro del catálogo del IMSS, lo que ha provocado despidos injustificados,  señaló Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Adiós al hostigamiento callejero a mujeres en #Edoméx

Reconoció que entre estos padecimientos se encuentran niebla cerebral, la imposibilidad para respirar, el agotamiento extremo, la ansiedad, diabetes, cardiogénicos, hipertiroidismo, que son considerados como enfermedades generales, que no ameritan pagos de incapacidades al 100%, ni enfermedades por riesgo laboral.

A la par, en el catálogo que data de hace 52 años, solo son considerados 4 tipos de cáncer, y pese a que se ha comprobado que hay algunos como el de mama producto de una mala alimentación, sigue siendo considerado enfermedad general, que solo amerita un pago del 60% del salario.

Señaló que derivado de ello, empleados de hospitales, funerarias, cementerios, farmacias que se contagiaron del SARS-COV-2 en su trabajo fueron despedidos porque el seguro social no considera que sean padecimientos permanentes. Por ello, dijo, la urgencia por actualizar los catálogos para evitar la contaminación y propagación de enfermedades producidas por los riesgos laborales y también despidos injustificados. 

En entrevista señaló que pese a las modificaciones a la ley del IMSS, aprobadas por el Congreso Federal en el 2016, a la fecha "inexplicablemente" no ha sido publicado, y entre otros padecimientos, hay cánceres que no están considerados como derivados de los riesgos de trabajo.

#IMSS: Falla de elevadores, un grave peligro en clínica 220 de Toluca; aquí video


Visto 1513 veces
Valora este artículo
(3 votos)