Avanza propuesta para regular el servicio de grúas: Congreso mexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Avanza propuesta para regular el servicio de grúas: Congreso mexiquense

Martes, 10 Mayo 2022 13:26 Escrito por 
Empresas de grúas y corralones, en su mayoría, evaden el pago de impuestos y operan de forma irregular en la entidad. Empresas de grúas y corralones, en su mayoría, evaden el pago de impuestos y operan de forma irregular en la entidad. Foto: Especial

Estado de México

Después de que fueron recibidas denuncias de corrupción en el cobro por la operación de las grúas y corralones en la entidad y luego que los diputados de Morena propusieron una iniciativa para regular este servicio y la reglamentación por parte de la Secretaría de Movilidad del Estado de México y la nueva Norma Técnica, bajo la que tendrán que operar las 110 empresas, Nazario Gutiérrez Martínez, diputado presidente de la comisión, destacó que una de las innovaciones será una herramienta tecnológica que facilite al usuario el seguimiento del costo y el estatus de su trámite para liberar el vehículo.

#Edoméx: Proponen diputados regular servicio de grúas

Ante algunas voces de negativa de los operadores a la reglamentación, recordó que la Secretaría de Movilidad presentó el pasado mes de abril esta Norma Técnica para regular el sector, quienes en su mayoría evaden el pago de impuestos y operan de forma irregular en la entidad.

De igual forma, indica los requerimientos para que los interesados en seguir prestando este servicio puedan ponerse en orden, acreditando la documentación necesaria.

El legislador enfatizó sobre los logros alcanzados tras la presentación de la iniciativa que regula la prestación de servicios de vehículos auxiliares de arrastre, salvamento, guarda custodia, así como depósito de vehículos para el Estado de México, cuyo propósito principal es combatir la corrupción cotidiana entre las autoridades que solicitan el servicio de arrastre, y algunos de los prestadores de servicios que no están debidamente regulados por la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, dijo, se planteó la innovación de una herramienta tecnológica que facilite al usuario de este servicio, el seguimiento del costo y el estatus de su trámite para liberar el vehículo. Otro de los avances de esta normatividad, es que será determinada el área geográfica de operación, con esto se acabará ese perverso mecanismo de que una grúa enganche el vehículo en un municipio y lo traslade a otro más lejano.

La reglamentación permitirá que solo brinden el servicio de arrastre, salvamento, guarda y custodia, así como de depósito vehicular (corralones), aquellos que estén dentro de la norma y se acabarán los tolerados, por parte de la secretaria y habrá sanciones a los prestadores de servicios, incluso la pérdida de la concesión de manera definitiva, si incurren en viejas prácticas.

Dijo que la nueva Norma Técnica obliga a que en todos los corralones expongan en lugares visibles y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la nueva herramienta tecnológica.

El legislador destacó que se actualizarán los montos de las tarifas de derechos que hace mucho no se movían para que sea justo el pago por el servicio, pero también se exigirá a los prestadores que respeten dichas tarifas.

Además, las grúas deberán contar con placa de identificación vehicular, mismas que deberán de estar rotuladas en las puertas o lugar visible del vehículo destinado para este fin, lo que evitará que existan grúas clonadas o sin forma de identificación.

Morena propone regular corralones y grúas en #Edoméx


Visto 1402 veces
Valora este artículo
(2 votos)