#Inundaciones: 209 puntos vulnerables en 48 municipios del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Inundaciones: 209 puntos vulnerables en 48 municipios del Edoméx

Miércoles, 25 Mayo 2022 19:14 Escrito por 
Atlas de inundaciones 2022 Estado de México Atlas de inundaciones 2022 Estado de México Foto: Especial

Toluca / Estado de México

En el Estado de México se han identificado 209 sitios vulnerables a encharcamientos e inundaciones que se encuentran distribuidos en 224 colonias de 48 municipios; 28 ubicados en Valle de México y el oriente, y 20 en el Valle de Toluca.

Con riesgo de inundación por lluvias 90 colonias del #Edoméx

Así lo explicó el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, con base en los datos estadísticos del Atlas de Inundaciones actualizado a 2022, emitido por la Comisión de Agua.

“Estamos listos y preparados para atender los efectos negativos que, en su momento, pudieran ocasionar las lluvias que se esperan en los próximos meses".

Durante su mensaje semanal a medios de comunicación, aseguró que el gobierno estatal implementa un plan estratégico para atender las posibles afectaciones que se presenten durante la temporada de lluvias.

En este sentido, dijo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del grupo Tláloc implementa un operativo permanente que consiste en: la instalación de 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios en dónde se registran mayores afectaciones y que por su ubicación geográfica, permiten brindar apoyo de manera regional.

Por lo que se refiere al oriente y Valle de México, especificó que estarán instalados en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan, y por lo que se refiere al Valle de Toluca estarán ubicados en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tejupilco y Atlacomulco.

Asimismo, mantienen un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos: 1 mil 700 de la Secretaría de Seguridad, 242 de la coordinación general de Protección Civil y gestión integral de riesgos, y 500 de la CAEM; además, se cuenta con más de 700 unidades de vehículos especializados para el desazolve y bombeo. 

"Nuestra mayor preocupación es salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y el entorno de las y los mexiquenses”. 

 

ACCIONES EN TORNO AL RÍO LERMA

Al ser cuestionado sobre las acciones emprendidas en el Río Lerma, dijo que mantienen monitoreo constante por lo que se suman esfuerzos y recursos con el Gobierno Federal y con los gobiernos municipales.

Precisó que, del 2000 al 2022 se han invertido 178 millones de pesos en este tema: 48 millones por parte del Gobierno Federal y 130 millones por parte del gobierno Estatal enfocados a trabajos de desazolve y bombeo.  

Asimismo, llamó a los Ayuntamientos a instalar su Sistema Estatal de Protección Civil; actualizar su Atlas de Riesgo municipal; supervisar que no se asiente la población en laderas o arroyos; no aprobar licencias de construcción en zonas de riesgo; y llevar a cabo campañas de difusión sobre acciones de prevención.

#Video: ¡Precaución! Caos por inundación en entrada a Calimaya


Visto 1240 veces
Valora este artículo
(4 votos)