Día Mundial de la Abejas: SeCampo entrega apoyos a apicultores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Día Mundial de la Abejas: SeCampo entrega apoyos a apicultores

Miércoles, 25 Mayo 2022 19:50 Escrito por 
Día Mundial de la Abejas: SeCampo entrega apoyos a apicultores Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para reconocer el papel fundamental que tiene la abeja en la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, así como para fortalecer la apicultura como una actividad productiva sostenible, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), organizó el Foro “La apicultura en la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable”.

¡Entérate! Inauguran primer Centro Estatal de Rehabilitación del #Edoméx

Durante la inauguración, en el Parque Metropolitano Bicentenario, la titular de la Secampo, Leticia Mejía García, resaltó la importancia de conocer sobre el valor que tienen las abejas, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Acompañada del secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, Mejía García reconoció el esfuerzo que, desde el Gobierno del Estado de México, se ha hecho para impulsar la actividad apícola, como una actividad productiva redituable y como una herramienta de transformación y cuidado del medio ambiente.

Las abejas, dijo, son las responsables de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, por lo que son los polinizadores más importantes del mundo, aunque se encuentran en peligro de extinción.

De ahí, sostuvo, la importancia de que el Gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, abra este tipo de espacios, que permiten intercambiar experiencias entre los productores y escuchar a los especialistas sobre el tema para fortalecer esta actividad productiva.

 

kutmfnjghbf

 

La secretaria del Campo y el secretario del Medio Ambiente entregaron dos núcleos de abejas y seis abejas reina, en beneficio de apicultores de los municipios de Temascaltepec y Aculco.

Además, entregaron cuatro actas constitutivas de Asociaciones Locales de Productores Rurales, en beneficio de 35 productores de los municipios de Villa de Allende, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Otzolotepec, así como credenciales y reconocimientos a los mayores productores de miel, de los municipios de Amecameca, Luvianos, Villa Guerrero, Toluca, Temamatla y Atlautla.

En este foro, expertos abordaron distintas temáticas de interés para los apicultores, a través de 15 ponencias sobre servicios ambientales, producción y comercialización, entre otras.

Finalmente, se puso en marcha un Mercado agromexiquense de productos de la colmena, en el que productores mexiquenses pudieron dar a conocer y comercializar artículos como miel, polen y propóleo, entre otros.

En la actualidad el Edoméx ocupa el noveno lugar a nivel nacional en la actividad apícola con una producción anual de más de 920 toneladas de miel.

Se desborda vacunación contra Papiloma Humano en #Toluca


Visto 732 veces
Valora este artículo
(3 votos)